Pandemia

Las CCAA y los trabajadores reclaman a Sanidad por las 952.293 vacunas de AstraZeneca sin usar

Los policías andaluces son los principales afectados, por lo que Moreno envió una advertencia al Gobierno.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:53

La campaña de vacunación ha sido irregular en nuestro país y el resto de Europa por las idas y venidas con una compañía: AstraZeneca. La seguridad de los fármacos que producen sigue bajo sospechas, especialmente en nuestro país, por el reciente fallecimiento de un militar. La desconfianza generó que también se retrase la inoculación de un importante grupo de esenciales.

Los efectivos policiales, trabajadores sociales y quienes trabajan en educación son los principales afectados por las dudas con la empresa británica. Algunos ya deberían haber recibido la segunda dosis de refuerzo, mientras que a otros no les suministró ni la primera. Comunidades como Andalucía, Madrid y Cataluña están presionando al Ejecutivo para que reactive la autorización para administrarlas, tal como hicieron algunos países (e incluso el Reino Unido) para no desecharlas. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre los distintos pedidos regionales.

A mí me administraron la primera el mismo día que el Gobierno anunciaba que prohibía la vacunación con AstraZeneca.

“El Confidencial” revela testimonios exclusivos de policías que fueron vacunados con la primera dosis en medio de un clima de incertidumbre. Mientras el Consejo Interterritorial cambia sus decisiones conforme al resto de los países de la UE, los ciudadanos de trabajos esenciales sufren las confusiones de la campaña. Las fuerzas policiales de Madrid están casi en su totalidad inmunizadas, pero en regiones malagueñas de Andalucía remarcan la desigualdad en el reparto. Lo cierto es que 952.293 dosis británicas están a la espera de su asignación, tal como precisa “La Voz de Galicia”.

En una comunidad andaluza donde el rechazo a AstraZeneca se mantiene alto en las citaciones, Juanma Moreno desafió al Gobierno a que “tome una decisión rápida, o bien decidirá él mismo”, según “La Voz del Sur”. La propuesta de la voluntariedad emerge como una posibilidad para no desechar los fármacos en reserva. Fue inicialmente deslizado por Madrid, en donde ayer el viceconsejero de Sanidad también advirtió al Gobierno que puede comenzar a intervenir en la campaña por su propia cuenta, según “Telemadrid”. Pero otra postura contempla copiar las decisiones tomadas en Alemania y Francia, principalmente, en relación a la extensión de habilitaciones.

Los efectivos aseguran que serán vacunados en junio, según les notificaron desde los centros de salud.

Había 100 compañeros que iban a ser vacunados con la primera dosis un día después que ahora no tienen ni idea de cuándo les va a tocar.

El caso relatado por el policía de Marbella a “El Confidencial” se multiplica a lo largo y ancho de España. También definen una actitud de “abandono” por parte de las autoridades sanitarias, encargadas de evaluar en conjunto el rumbo de AstraZeneca en nuestro país. “Info Salus” precisa que la mayoría de las comunidades mira de cerca el ejemplo de otros países de la UE que dieron el visto bueno a la vacunación de los menores de 60 años, conforme al criterio de la EMA. Esta agencia ha garantizado en reiteradas ocasiones la seguridad de los fármacos producidos por la compañía británica, pero ahora se enfrenta a una nueva investigación por el síndrome Guillain-Barré: se habría presentado en muchos casos (incluso en España) como uno  más de los efectos adversos, según “Telecinco”.