Galicia

Feijóo celebra el ascenso de Ayuso en el PP, pero abandonaría su carrera para conducirlo

El presidente remarca que el mensaje de los madrileños es “contundente” contra el Gobierno.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 07:45

Los presidentes regionales del PP celebraron la victoria de Ayuso en Madrid como propia, y extensible al resto del país. Algunos tenían resistencias con la apuesta de Pablo Casado por ella, pero ahora deben acompañar lo que para algunos populares supone el comienzo del fin sanchista. Desde Galicia, Feijóo evaluó la victoria de una dirigente opuesta en muchas decisiones a sus políticas.

El presidente de la Xunta considera lógico atribuir la hazaña del PP madrileño a un cambio político en el país, pues entiende que el rotundo éxito de la candidata popular debe llamar a la reflexión al oficialismo. Pero, internamente, muchos presagiaban que Feijóo ascendería en el partido, por lo que fue consultado. Los primeros efectos del gran triunfo comienzan a traducirse en la llegada de la líder madrileña a la presidencia de la formación regional, contra las previsiones de la conducción de Almeida.

Es un claro mensaje de desafección de la comunidad madrileña hacia las políticas del Gobierno de España, del presidente y de Podemos.

El líder gallego se limitó a realizar "lecturas objetivas" sobre el 4M, para evitar referirse a su futuro.

Como precisa “Europa Press”, Feijóo interpreta la elección como un verdadero avance contra el Gobierno de coalición. Valora el retiro político de Pablo Iglesias, así como también una gran campaña que superó incluso las previsiones de los sondeos previos al 4M. Entre ellos estuvo el CIS, que llegó a vaticinar erróneamente que Ángel Gabilondo podía ganar los comicios con una mayoría ajustada de izquierdas, que finalmente no fue tal. El órgano estatal dirigido por Tezanos justamente afronta un horizonte complejo, con la pérdida de su credibilidad y una denuncia formal por descalificar a Ayuso, tal como anticipó Cuca Gamarra.

La portavoz del PP explicó que citará a Carmen Calvo para que explique el polémico informe del CIS en las últimas horas del lunes, según “República”. La presentación ya fue realizada ante la Junta Electoral, por lo que restará una respuesta al reclamo. Además de la percepción del poder en ascenso que analiza Feijóo, dentro de la Comunidad de Madrid también es notorio que el liderazgo de la periodista puede llegar a desafiar a los líderes territoriales como el gallego, Moreno (Andalucía) y Mañueco. Lo que acercará a la presidenta a su par de la Xunta será gobernar en solitario, lejos de Ciudadanos. En este sentido, la exconsejera de Cultura madrileña se retiró del ala liberal como un llamado de atención para que la reincorporen al Ejecutivo de Ayuso.

Feijóo se alejaría del bloque crítico de Casado para centrarse en la gestión de la pandemia. 

Para mí es una persona a tener cerca y me gustaría.

“El Diario.es” replica las opiniones de la presidenta madrileña sobre Marta Rivera de la Cruz, quien desde ahora se reconoce como “independiente” en el arco político de Madrid. El poderío popular de la posiblemente reelecta en la Asamblea también se puede extender a la sede de Génova 13, donde Pío García Escudero continúa presidiendo a los populares de la región. El alcalde Almeida desistió de la carrera para asumir, según “Ok Diario”, pues la gran victoria del martes es incuestionable para discutirle posiciones a la periodista. Lo mismo ocurre en el marco nacional, a pesar de la omisión de Feijóo a la pregunta de hoy. “Economía Digital” revela que el rumbo moderado y tradicionalista que proponía el gallego, en oposición a la líder madrileña, será abandonado según lo que transmitió a sus allegados.

Otras Noticias