Pandemia

En Navarra insisten en prorrogar el cierre de la hostelería por tratarse de “espacios de riesgo”

Los sectores afectados aseguran que ya comienzan a perder reservas ante la decisión de su presidenta.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:12

A horas del final del estado de alarma, la mayoría de las comunidades optó por abrir la hostelería y cancelar el toque de queda. La relación de las aperturas con el auge de los contagios todavía no es concluyente para algunos, pero en el caso de la comunidad foral de Navarra, la influencia de la apertura económica en la alta incidencia es clara.

Por lo tanto, la región mencionada no abrirá las puertas de los comercios hasta dentro de 10 días por el temor al repunte de casos. La tasa de incidencia bajó a 296,13 casos por 100.000 habitantes, cifra que sigue siendo alta para las dimensiones de la autonomía. Los sectores afectados por el cierre todavía no comprenden el plan del Gobierno autonómico, que se contradeciría en cada reunión de la que forman parte.

Se ha comprobado que todo tiene que ver con interiores, cuando se juntan más personas y relajan medidas de prevención, se convierten en espacios de riesgo

El Ejecutivo regional asegura la eficiencia de los cierres por la última baja de casos, que demoró 17 días.

Según “El País”, el vicepresidente de Navarra está seguro del efecto de las medidas de apertura en el aumento de contagios. Otro de los epidemiólogos consultados por el diario remarca que el análisis debe ser multicausal y comparativo a otras regiones donde hayan tomado las mismas decisiones en igual período de tiempo. La presidenta Chivite aclaró hoy que favorecerá las futuras aperturas, pero que serán parte de una desescalada “prudente”.

En una entrevista con “Cadena Ser”, la líder regional se refirió a un decreto de medidas que algunos todavía no comprenden. Resta la confirmación judicial de su legalidad, ante el inminente fin del estado de alarma, pero es optimista respecto a los antecedentes. Tratará de contener la baja de la curva epidemiológica con las restricciones que según su oposición demuestran “incompetencia”. Así lo valoró Javier Esparza, seguido de un reclamo por el alineamiento de Chivite con Pedro Sánchez y la “pérdida de libertades”, según “Diario de Navarra”.

El dirigente de la UPN insiste en que el rumbo podría haber sido distinto si otro presidente gobernaba la región. Los hosteleros son los más afectados por los constantes cierres, y el final del estado de alarma no representa un alivio como en el caso vasco, en el cual Urkullu consintió un mediano respiro tras el veto judicial. En el sector explicaron al portal “Noticias” de la comunidad, que perdieron reservas tras los anuncios de Chivite, aún esperando que el decreto firmado aclare qué establecimientos serán afectados. En el Gobierno regional tienen clara una premisa: sólo pueden contener los casos con el cierre hostelero. El epidemiólogo consultado por “El País” ratifica que este sería el rumbo adecuado en lo sanitario, aunque la parte económica siga siendo la gran afectada.

Hemos visto comunidades donde se han correlacionado muy bien los cierres, como Navarra, Asturias y Cantabria