Pandemia

En Cataluña refuerzan los operativos de control al esperar un aumento del 12% de la circulación

Las autoridades analizan la apertura del ocio nocturno para evitar botellones.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 02:15

El estado de alarma está por llegar a su fin. La mayoría de los españoles comenzarán a vivir una nueva normalidad que intenta acercarse a la de 2019, aunque las autoridades presenten ciertos temores por la posibilidad de tener multitudinarias salidas nocturnas en regiones como Cataluña.

En efecto, la Generalidad prepara un operativo sin precedentes para controlar la circulación en la noche del sábado, pues se espera que aumente hasta el 12% en relación al fin de semana anterior. Es preciso remarcar que continuarán vigentes varias restricciones, tras obtener el visto bueno judicial del TSJC en términos de aforo y reuniones sociales. A continuación, "El Confidencial" muestra el anuncio del responsable de la policía catalana.

La noche de mañana se recupera un derecho muy importante, es evidente que va a salir gente a la calle y llamamos a la prudencia 

“La Vanguardia” replica las declaraciones de Miquel Sámper, el consejero de Interior que coordinó todos los operativos de los Mossos de Escuadra a lo largo de la pandemia. Remarca la importancia de recuperar parte de los derechos que estaban restringidos con el estado de alarma, pero también recuerda que seguirá vigente el impedimento de reunión de más de seis personas. En referencia a ello, existen claros riesgos de aumento de botellones que los empresarios de ocio nocturno proponen combatir con la apertura de sus negocios. Así lo reclamaron desde Fecasarm, para poder trabajar desde las 23 horas.

Los empresarios del sector consideran que la Generalidad está “desaprovechando una oportunidad” de recuperación económica. Por ejemplo, en Andalucía se permitirá la apertura de discotecas después de más de un año, una situación similar a la de Cataluña con la lógica excepción de continuar en suspenso la suspensión de la actividad nocturna. Serían dos meses más que se acumulan a los “20 de cierre total”. Las autoridades tienen en cuenta el reclamo, por lo que analizan que puedan atender al público como “bares”, según revela “El Periódico”.

Los empresarios reclaman que no existe un "plan sectorial" hasta julio.

Que acabe el toque de queda no quiere decir que acabe la epidemia

Sámper realizó también esta aclaración que Fernando Simón y Carolina Darias intentaron transmitir a nivel nacional. El comisario de Mossos manifestó a “La Vanguardia” que el operativo para levantar las restricciones tendrá una logística similar a Fin de Año. Evitó referirse a la cantidad de agentes que estarán a disposición, pero es de público conocimiento el conflicto que atraviesan las fuerzas en Cataluña: “La Razón” informó que 900 efectivos de Policía Nacional firmaron su retiro de la región. La falta de incentivos económicos y la mala coordinación de su vacunación (a diferencia de la policía catalana), genera cada vez más pedidos de salida que pueden perjudicar al control de las restricciones en esta nueva etapa.