Transportes

El Gobierno responde a Podemos que el pago de peajes obedece a criterios de la UE

Los camioneros abonarían altas tarifas, que la formación morada exige que sean progresivas.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 06:00

El plan del Gobierno para comenzar a cobrar los peajes de las autovías estatales comenzó a tener cuestionamientos en las regiones más afectadas. La distancia para moverse hacia Madrid genera un perjuicio económico claro. Sin embargo, el PSOE no esperaba que Podemos impusiera exigencias para limitar su aplicabilidad.

La formación morada pidió “justicia social” a la hora de revisar el nuevo cuadro tarifario, que lógicamente afectará a las personas más vulnerables. Quienes se dedican a las labores de carga deberán pagar una cifra alta para moverse por las distintas regiones del país, pero aún así, el secretario de Estado de Transportes defendió la medida este viernes.

Esto sería políticamente inasumible en los servicios públicos, y mina la progresividad del sistema de captación de recursos por parte del Estado

Restaba que Podemos presente su disconformidad con el plan del Gobierno. La formación de Yolanda Díaz defiende que el pago de los nuevos gravámenes sea progresivo, e impacte principalmente en las grandes empresas, según “Europa Press”. En el PSOE aseguran que se basan en un modelo europeo, que justamente esperan que Bruselas ratifique, pero los hechos marcan otra realidad. Por ejemplo, en Alemania rige un sistema gratuito, mientras Francia preserva uno de características mixtas.

“RTVE” precisa que aunque la nación gobernada por Macron tenga un plan tarifario similar al español, se establecen precios máximos, un detalle que hasta ahora el Gobierno no valoraría. Por el lado del país germano, la circulación en las autopistas es gratuita con la excepción de los que presenten más de 7,5 de toneladas. El secretario Pedro Saura insiste en que el modelo es pago en el resto de los países de la UE, y defiende que el flamante cambio de sistema responderá a las inversiones que prevé Bruselas para nuestras carreteras.

Si estamos pidiendo recursos para invertir en las infraestructuras, lógicamente tenemos que plantear esa reforma

Como lo informa “El Periódico”, el dirigente defendió una medida que suma cada vez más críticas: además de Podemos, la mayoría de los partidos de la derecha reclaman injusta el nuevo cuadro tarifario. “El Independiente” añade que en el caso de Vox, presentarán una proposición legislativa para evitar que se impulse la reforma sobre los peajes. Entienden que ya existe suficiente “esfuerzo fiscal” para los españoles, en una coyuntura de crisis sanitaria y económica. Los transportistas pagarían hasta 150 euros, según “Diario de Sevilla”, y en efecto el Ejecutivo prepararía un paquete de compensaciones para que algunos camioneros abonen menos.

Otras Noticias