Cataluña

Aragonés oficializa que ERC gobernará sin Junts, y Jordi Sánchez le comunica cuántos escaños cederá

El presidente en funciones sorprendió con su anuncio, pues Junqueras confiaba en que pactarían.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 11:17

Los partidos independentistas han pasado casi tres meses sin un acuerdo para gobernar Cataluña. La oportunidad de tener mayoría absoluta en el Parlamento no fue tan aprovechada como se preveía y, en efecto, ERC manifestó su cansancio por la larga espera de Junts. Fue Pere Aragonés quien realizó el crucial anuncio en las primeras horas del sábado.

El presidente en funciones propuso públicamente que su partido gobierne sin los posconvergentes, en solitario, ante la “falta de predisposición” de acordar la coalición. Es una sorpresa con la que se han despertado varios, pues la negociación parecía torcerse hacia un buen puerto. El trasfondo de la abrupta decisión se desconoce, pero exdirigentes catalanes ya analizan de “oportunista” una maniobra que seguiría “desentendiendo” la confianza de la ciudadanía. A continuación, "El Mundo" muestra un informe sobre la decisión del candidato republicano.

Hoy se cumplen 83 días de negociaciones que han evidenciado las dificultades de alcanzar acuerdos para gobernar conjuntamente con Junts.

Tal como precisa “El Diario.es”, Aragonés expuso en rueda de prensa la crisis política de Cataluña. Admitió, por primera vez, que la gente está “sufriendo” este extenso período en funciones que lo tiene como protagonista, al presidir la vacante del inhabilitado Quim Torra. Surge el interrogante por el aval de Oriol Junqueras en esta trascendente decisión. El exvicepresidente exigió en un artículo de “El Periódico” que ERC y Junts aparten sus diferencias ante la “inexplicable y tediosa espera”.

En el resto de las declaraciones que precisa “20 minutos”, el dirigente condenado apuntó al Gobierno central por el difícil presente económico que afronta Cataluña. Pero lo concreto es que, hasta horas antes del anuncio del candidato republicano, su líder era partidario de conformar la alianza de coalición para gobernar en conjunto. La respuesta de Junts a la ruptura no se hizo esperar, y fue Jordi Sánchez el encargado de comunicar los próximos movimientos de su partido en su cuenta de Twitter. En principio, aclaró que siempre actuaron con “transparencia” en cada pedido realizado en la negociación.

El dirigente remarcó que sus propuestas siempre tendieron a poner en valor a las fuerzas independentistas.

Nos ha sorprendido la determinación de Aragonés para romper las conversaciones. Nos hubiera gustado ver esta contundencia con Pedro Sánchez.

El encargado de las negociaciones de los posconvergentes remarcó su asombro por la decisión abrupta del presidente en funciones. Respecto al pedido de apoyo para ser investido, mencionó que “si ERC gobierna con la CUP y los comunes”, Junts cederá cuatro votos para que pueda iniciar la legislatura. Ahora restará una respuesta desde el lado republicano, que según “El Diario.es” habría decidido la ruptura por una infructuosa reunión de su candidato con Sánchez, el independentista condenado. Desde su experiencia en el Parlamento, Carme Forcadell asegura que “vive mal” este presente político de inestabilidad y que ello es aplicable también a los catalanes, según precisa “El Periódico”.

Otras Noticias