Pandemia

Las CCAA se preparan para el fin del estado de alarma

Las autoridades regionales ponen a punto las restricciones que entran en vigor desde la noche del sábado.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:12

Las CCAA se encuentran ajustando, a 48 horas, del fin del estado de alarma, las medidas que serán aplicadas para continuar la lucha contra el coronavirus, en un panorama que impone desafíos de envergadura. 

Luego de intentar sin éxito que el Gobierno central disponga de una prórroga del estado de excepción, los ejecutivos regionales han de implementar por su cuenta las limitaciones que consideren necesarias según la situación epidemiológica de cada territorio. 

Pero en este nuevo escenario, las autoridades deberán recurrir a los tribunales para que den vía libre a medidas restrictivas, que signifiquen pérdida de derechos, a fin de contar con garantías jurídicas para las disposiciones sanitarias.  Vídeo de Europa Press

El Real Decreto prevé la posibilidad de recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo las medidas que limiten o restrinjan derechos fundamentales.

Esto promete un camino de obstáculos para las CCAA, como bien se puede evidenciar en la mala noticia recibida en las últimas horas por el gobierno de Euskadi: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado mantener las restricciones a la movilidad. 

También la Comunidad Valenciana ha acudido a los tribunales regionales para avalar la continuidad del toque de queda, pero con resultado favorable. En el plan delineado se considera que el Supremo siente jurisprudencia con sus fallos, y que de esa manera se unifiquen los criterios. Vídeo de Europa Press

El fin del estado de alarma ha dispuesto al mismo tiempo la culminación de la estrategia desarrollada hasta este momento por Moncloa, que procuraba con celo que las medidas sanitarias tengan coherencia en todo el territorio español. 

Otras Noticias