Anticorrupción

La Fiscalía pide nueve años de prisión para Jordi Pujol y 29 para su hijo mayor

El Ministerio Público solicita condenas para todos los hijos del expresidente catalán.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:51

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado nueve años de cárcel para Jordi Pujol por los delitos de organización criminal o asociación ilícita y blanqueo de capitales, y extiende su  acusación a toda la familia, menos a la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, a quien se le han archivado las diligencias por su enfermedad. 

El primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, ha sido para quien Anticorrupción ha solicitado la condena más larga, de 29 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio, y cinco más contra la Hacienda Pública..

Para los demás hijos de Jordi Pujol, la Fiscalía ha pedido penas que van de los 8 a los 17 años: para Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, solicita ocho años de cárcel, para Josep la petición es de 14 años de prisión y para la ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés una pena de 17 años.

Anticorrupción ha pedido para el  primogénito de Jordi Pujol la pena y la multa más altas del clan.

Según Anticorrupción todo el clan actuó y ocultó conjuntamente, por lo menos desde 1991, grandes cantidades de dinero en Andorra, resultado del beneficio de haberle otorgado a varios empresarios contratos adjudicatarios de los concursos públicos de la administración catalana. 

También se han pedido penas de dos y tres años de cárcel a los empresarios implicados por delitos de falsedad en documento mercantil en relación medial con un delito de blanqueo de capitales, y se les impone multas desde los 200.000 a los ocho millones de euros.

El escrito entregado por la fiscal concluye además, que Jordi Pujol aprovechó su posición política para formar una red de clientelismo con la que él mismo, su familia y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), se repartieron ingentes cantidades de dinero provenientes de esas adjudicaciones que dependían de las diferentes administraciones catalanas que controlaba la formación.

Por eso el Ministerio Público también ha impuesto multas a todo el clan Pujol, la más alta también al primogénito, al que pide 6,84 millones de euros, especialmente por los delitos contra la Hacienda Pública.

Otras Noticias