Cataluña

Junts avisa que está cerca el acuerdo de investidura de Aragonès

Jordi Sànchez afirma que en los próximos días cerrarán el pacto con ERC.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:55

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lanzado este viernes un mensaje tranquilizador hacia el ámbito político catalanista, afirmando que pese a las dificultades el pacto con Esquerra está al caer. 

En un permiso de salida de la prisión de Lledoners, el dirigente de JxCat ha brindado una comparecencia de prensa en la que ha descartado un escenario en el que prevalezcan los obstáculos para dar luz verde a una nueva Legislatura catalana. 

“Diálogo, negociación y confrontación no son criterios contraproducentes”. 

La figura de los neo convergentes ha asegurado que es inminente el acuerdo para investir a Pere Aragonès y ha explicado que la propuesta de su formación se basaba en “una distribución de responsabilidades dentro del Gobierno que sea equitativa y proporcional”. Vídeo de Europa Press

El partido liderado por Puigdemont había planteado invertir los términos del anterior pacto entre las dos fuerzas. "Coger típex y donde pone ERC que ponga JxCat y al revés", pero los republicanos han hecho una contrapropuesta que ha sido estudiada y replanteada. 

La confianza entre las personas que llevan la dirección de ERC y Junts es mayor que hace tres meses. 

 

Uno de los escollos para el entendimiento que había señalado por los de Esquerra era el rol del Consell per la República, controlado por Puigdemont desde Bélgica. Pese a defender la importancia de este organismo colegiado, Sánchez ha negado que pretenda imponerse sobre un eventual ejecutivo catalán.  

"Niego categóricamente que Junts en ningún momento de las negociaciones haya planteado ninguna tutela ni en el gobierno de la Generalitat ni en los grupos parlamentarios por parte de ningún organismo ni tercera persona”, ha destacado uno de los políticos condenados por el Procés. 

Otras Noticias