Memoria Histórica

Galicia: impiden que los Franco ingresen a Meirás mientras la Xunta recurre el traslado de bienes

Además del litigio, surgió una campaña viral para evitar la mudanza de las esculturas.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 06:00

La recuperación del Pazo de Meirás por parte del Gobierno sigue su larga gestión en Galicia. Los herederos de Franco siguen defendiendo sus derechos sobre la propiedad, ilegalmente adquirida, principalmente en lo referido a la posesión de sus bienes. Este jueves esperaban retirarlos y se encontraron con un revés de la custodia del lugar.

Los nietos del dictador esperaban ingresar a la propiedad con una empresa de mudanzas conforme a lo estipulado por el juzgado, pero se les denegó el paso. La defensa de la familia logró que se reconocieran algunos de sus bienes instaurados en la propiedad, por lo que presentarán un descargo por el incumplimiento de lo pautado. Puede que tenga relación con el recurso presentado por la Xunta gallega y el BNG para acotar más el plazo de mudanza de los herederos.

Están bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia.

Tal como precisa “Europa Press”, el abogado Utrera-Molina advierte que el oficial de seguridad que impidió el paso puede tener futuras responsabilidades penales por su actitud. Había justificado que carecían de autorización para ingresar al Pazo de Meirás, hecho que no es cierto por los últimos fallos judiciales favorables al retiro de bienes. Estos elementos de importancia histórica han cobrado una relevancia inesperada por su futuro: la asociación O Sorriso de Daniel está difundiendo en las redes sociales la mala decisión de delegar en los Franco esculturas de incalculable valor cultural.

Entre las importantes reliquias, está la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

Los profetas no quieren que los lleven a Madrid.

La referencia directa a los profetas del Mestre Mateo fue utilizada, en principio, como un meme. “Galicia Press” ha revelado que aquello que comenzó siendo una campaña de baja exposición, llegó a ser viral en las redes con más de 900 usuarios compartiendo las imágenes. Las esculturas serían propiedad de los nietos del dictador, entre las cuales se hallarían 697 bienes, y precisamente este jueves habrían enviado a una compañía para trasladarlas. El abogado defensor niega que este haya sido el objetivo, pues justifica que trataban de hacer cálculos para su posterior mudanza con “los metros cúbicos y vehículos necesarios”, según “Europa Press”.

El PP de Feijóo acompañó la propuesta del BNG, al igual que el socialismo, de extender el plazo de protección a los bienes.

Los problemas habían comenzado desde el momento en el cual los Franco contrataron una empresa privada. La agencia mencionada añade que la Abogacía del Estado pidió que, antes de proceder a la mudanza, se presente un protocolo que contemple medidas de seguridad y actuación concretas. Puede que este haya sido el motivo por el cual se obstaculizó el ingreso a Meirás esta jornada, además del recurso que las principales formaciones de Galicia insisten en revalidar. Denuncian que la diligencia judicial original “socava” las competencias de la comunidad sobre un Bien de Interés Cultural, como lo es la propiedad, según añade “El País”. En el último tiempo, la Xunta avanzó bastante en materia de Memoria Histórica: ordenó la retirada de un nombre franquista del Colegio Juan Sebastián de Elcano, según “La Voz de Pontevedra”.

Otras Noticias