Pandemia

Fernando Simón confirma el descenso de casos en los últimos 10 días, pero alerta por las UCI

El epidemiólogo evitó referirse a la cepa india, que hoy registró un nuevo avance.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:00

Llegando al final de la primera semana de mayo, las autoridades analizan indicadores más positivos de lo esperado hace 14 días, cuando el estado de alarma todavía estaba lejano. Fernando Simón compareció después de varios días para brindar una buena noticia en relación al curso de la pandemia.

El epidemiólogo asegura que la cuarta ola quedó en una “pequeña ondulación”, por lo que seguramente la curva no tendrá un comportamiento ascendente como en las anteriores etapas. Tampoco se refirió a la expansión de las nuevas cepas como un posible agravante, pero la realidad es que nuestro país pasó de cuatro a 11 casos de la mutación en solo cuatro días, mientras se esperan por novedades desde Canarias por casos sospechosos. A continuación, "El Mundo" muestra su comparecencia.

Las UCI todavía tienen una ocupación alta, más de uno de cada cinco pacientes están por coronavirus.

El experto se presentó antes los medios para dar cuenta de un presente bastante optimista, que no obstante debe analizarse con mucho cuidado. Como “Antena 3” precisa, remarcó que sigue existiendo un número alto de pacientes ingresados por complicaciones de coronavirus. El pico habría llegado “hace un par de días”, hasta bajar a los 8.900 pacientes activamente hospitalizados. En relación a este dato, los pediatras han transmitido su preocupación en los últimos días por la baja edad promedio de niños en centros infantiles.

Tal como lo alerta Fernando Simón, los cuidados intensivos siguen recibiendo más pacientes de los que deberían (por la curva epidemiológica). El portal “20 minutos” precisa el testimonio de distintos médicos infanto-juveniles, quienes revelan que la edad promedio de ingresos en sus sectores es de 9,3 años y que llamativamente, la gran mayoría no presentaba patologías previas que pudieran causar dificultades. Se advierte cierta variación con las anteriores olas, por lo que quizás las nuevas cepas sean un factor que se sume al habitual cuadro del MIS-C. La cepa india es la que ahora reúne las mayores preocupaciones de los institutos epidemiológicos. Hoy “ABC” confirmó que dentro del buque aislado de Canarias, su capitán está contagiado con la variante asiática.

Se espera mayor información sobre dos tripulantes del buque Cielo di Hanoi, que también estarían contagiados.

Por el momento, el paciente presentaría un cuadro estable que no requirió mayores atenciones médicas. Los otros 15 pasajeros dieron negativo en los respectivos test realizados, en tanto las autoridades tratan de trasladar calma a los ciudadanos. Fernando Simón asegura que estamos en una etapa descendente desde hace 10 días, pero las notificaciones de contagiados por la cepa india recuerdan a los días donde la británica se expandía paulatinamente. En Vigo se detectó un nuevo caso que sería distinto al del fin de semana, pues se trata de una viajera que llegó desde Barajas contagiada, según “Ok Diario”. Probablemente sea una etapa de transición, con el fin del estado de alarma como añadido, que todavía el epidemiólogo del Gobierno pretende evaluar. Aclara que los cuidados individuales no deben cesar y que por lo tanto, no es sensato confiarse, según “Antena 3”.

El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control.

Otras Noticias