PSOE

Felipe González admite necesaria la autocrítica tras el 4M, pero confía en el liderazgo de Sánchez

El expresidente también fue consultado por los comicios andaluces, que ya dividen a su partido.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:33

Las elecciones de Madrid abrieron un océano de dudas respecto a la conducción del PSOE. Algunos leen la fuerte derrota como un “voto castigo” a las últimas alianzas de Pedro Sánchez por fuera de la tradición socialista. Para analizar esta realidad, el presidente que más años estuvo al mando de la sede de Ferraz, Felipe González, se pronunció en este clima de crisis interna.

El sevillano admite que su partido precisa autocrítica y reflexión interna, aunque sigue creyendo en que el liderazgo del actual presidente sigue siendo “fuerte” en el resto del país. Tras recibir el Premio Europeo Carlos V, el expresidente también se refirió a la política de Andalucía, las últimas expulsiones de la formación y al Plan de Recuperación del Gobierno. En este sentido, destacó el rol de la Unión Europea como garante económica.

El 4M tiene que indicar algo, no sólo en Madrid sino algo que se está sintiendo

El expresidente remarcó errónea para la credibilidad del partido la decisión de expulsar a los disidentes.

Según “ABC”, Felipe González ha tenido una opinión equilibrada en el foro del cual fue partícipe. No cuestionó la conducción de Sánchez, como lo hizo en otras ocasiones, pero sí deslizó que los resultados del martes son un llamado de atención para la sede de Ferraz. Por ello, considera que toda formación debe tener una vida democrática “libre” que permita disensos. El expediente de expulsión contra Joaquín Leguina demuestra el clima de inestabilidad, e incluso de cuestionamientos contra el presidente tras las primeras declaraciones de los afectados.

Si me echa del partido Sánchez, volveré al partido cuando se vaya Sánchez

El dirigente está pagando el costo de haber apoyado a Ayuso, en contra de los lineamientos del PSOE. Según “Estrella Digital”, el expresidente madrileño no teme al veto del sanchismo al entender que no es eterna su presencia en la formación. “Nicolás y yo no tenemos la culpa”, mencionó incluyendo a Terreros. González no omitió el caso de estos referentes, y mencionó con toda su experiencia que el partido debe ser un “canal de servicio” para la sociedad, y no para la propia dirigencia, según añade “ABC”. Además, utilizó su tiempo para analizar el presente de Andalucía que enfrenta actualmente a Susana Díaz con Sánchez. La líder de la oposición a Moreno ya anticipa que la Ejecutiva no la desviará de su objetivo, mientras que en La Moncloa le atribuyen falta de inteligencia política.

González evitó opinar sobre el presente de Díaz, al considerar que no está "en la primera ni última fila" de la política. 

Claro que sigo la vida interna cuando hay un problema, pero no la sigo lógicamente con la atención de estar viendo cada declaración y cada programa 

Según el portal mencionado, Felipe González trató de dar un paso al costado de las internas que ya dividen al PSOE. Es lejano saber a quién apoyaría: en Madrid lo hizo con Ángel Gabilondo, pero entre Díaz y Juan Espadas se desconoce su postura. La expresidenta andaluza confía en la militancia, antes que en la dirigencia de su propio partido que busca retirarla, según “El Correo”. Resta saber si ahora Gonzáles tomará un rol más presente tras la salida de Pablo Iglesias, puesto que esta alianza lo alejó de Sánchez. Por el momento, es optimista con el liderazgo nacional del presidente, así como también con su Plan de Recuperación. La UE es un bloque muy eficiente en su opinión, al considerar que la cesión de la soberanía en la toma de decisiones responde a “compartir” los objetivos de la pandemia.

Otras Noticias