Política exterior

En su viaje a Brasil, Laya prometió la colaboración del Gobierno en la alianza con el Mercosur

La ministra se reunió con inversores y recordó las ayudas sanitarias de España con Bolsonaro.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:43

Pedro Sánchez ha sellado su compromiso con los líderes latinoamericanos de enviar el sobrante de vacunas cuando se llegue a una inmunización alta. En efecto, Arancha González Laya comenzó una gira en esta región que tendrá también el objetivo de restablecer las relaciones comerciales del Gobierno, otra promesa que realizó el Rey Felipe.

La ministra de Asuntos Exteriores hoy se reunió con Jair Bolsonaro para ratificar la ayuda española en las políticas sanitarias requeridas hace semanas. Laya agradeció la actitud de los funcionarios brasileños para recibirla en una nación que estima como una “amiga” en relaciones bilaterales. Además, se refirió al presente de Venezuela y al fortalecimiento del acuerdo entre la UE y el Mercosur. A continuación, "Euro News" muestra un informe sobre los principales temas acordados.

En mi visita quiero decirle al pueblo brasileño que España es un buen amigo suyo

La funcionaria del PSOE agradeció en primer lugar a Carlos França, por haberla recibido en la nación latinoamericana, de acuerdo a “ABC”. A su vez, recordó la petición realizada desde estas tierras hacia España, para que se aumente la colaboración en la provisión de medicamentos a los contagiados de la COVID. Brasil presenta una de las tasas de contagios más altas, y precisamente hoy llegó a superar los 15 millones de casos. Pero el Gobierno de Sánchez ha prestado su colaboración, en conjunto de Team Europe, para revertir el cuadro de los pacientes más críticos con la transferencia de “toneladas” de fármacos.

La agencia “DW” precisaba hace un mes que González Laya definía la respuesta de España como “normal” de una nación amiga. Este viernes ha utilizado estas mismas palabras para fortalecer las relaciones bilaterales, pues La Moncloa mira de cerca sus inversiones en este país. “ABC” calcula que existen 200.000 puestos laborales gracias a ellas, por los cuales la ministra seguramente preguntó a los empresarios con los que almorzó. Es preciso remarcar que su gira también contó con una visita al Instituto Cervantes, desde donde trasladaron las problemáticas económicas de no poder abrir la cultura en esta etapa de la pandemia.

La funcionaria mantuvo diversos encuentros e inauguró una exposición de fotografía científica

Estoy muy orgullosa también de ser la primera visita oficial que recibe el ministro Fraça desde que tomó sus funciones hace escasamente un mes

Por último, la ministra de Exteriores buscó remarcar las prioridades expuestas por Brasil en su visita, según “ABC”. Al tiempo que el Gobierno se replantea fortalecer la alianza estratégica con América Latina, Bolsonaro optó por darle una buena bienvenida a la representante española. En línea a ello, Laya definió “prioritario” el acuerdo del Mercosur con la UE desde aquí hasta una relación “sostenible” para los próximos meses, tal como añade “EFE”. En relación a Venezuela, la funcionaria se desmarcó de sus últimas apreciaciones para esta vez aclarar que la única solución política serán unas “elecciones justas y transparentes”, según “Europa Press”.

Otras Noticias