Casa Real

El Rey Felipe se reunió con Sánchez para analizar el Plan de Recuperación y sus efectos en la crisis

En contra de lo difundido, el monarca conversó sobre la “liberación” de los teatros.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:34

Este mes de mayo será clave para la implementación del Plan de Recuperación de la Unión Europea. En su rol de Jefe de Estado, el Rey Felipe mantuvo una reunión con Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo central para tomar parte del futuro económico, en días donde no mostró el mayor de los optimismos.

Tras la reunión, el presidente remarcó que fue “fundamental” el encuentro mantenido con el monarca por la importancia de los fondos europeos de recuperación. Circuló en las redes que el hijo de Juan Carlos I mencionó que “Madrid ha sido una liberación”, pero se trata de una fake new debido a que en realidad calificó de liberadora la nueva modalidad de trabajo en el Teatro Real. Este histórico edificio está creciendo, con una nominación internacional de por medio, y por ello lo celebró.

Las puertas del Palacio de la Zarzuela se abrieron para Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Como precisa “ABC”, fue una reunión extraordinaria en la agenda del Rey Felipe, al no estar programada. Ayer asistió a Castellón a un encuentro de empresarios, pero este viernes no estaba previsto que recibiera a los funcionarios. Lo particular de la jornada de ayer es que se refirió a una recuperación económica que sería “compleja”, y que requerirá necesariamente de la ayuda de las patronales.

En el día de ayer, el Jefe de Estado se solidarizó con Ximo Puig por la caída del PIB valenciano.

Sin vosotros, la recuperación no será posible

Con la presencia de Antonio Garamendi, uno de los ejes de las negociaciones del Ministerio de Trabajo, el monarca destacó la capacidad de diálogo que los empresarios tomaron en la pandemia, según “Levante-EMV”. Respecto a la recesión manifestó ciertas resistencias y dificultades para confiar en revertir la situación económica. Desde su lugar, sólo tiene una autoridad simbólica para recibir al presidente como lo hizo hoy, y así realizar recomendaciones. Para romper el hielo de la reunión, Felipe VI habría conversado con Calviño sobre el difícil presente de los teatros, pero una referencia al Teatro Real fue malinterpretada como un reproche político a Sánchez. A continuación, "El Mundo" muestra un informe sobre la verdad de la reunión.

Poder trabajar y poder actuar en esta época para ellos ha sido una liberación

Como precisa “El Diario.es”, el Jefe de Estado estaba aludiendo al histórico teatro y no a Madrid. La frase de “Madrid es una liberación” es el gran lema del PP tras la victoria de Ayuso, y la consecuente expectativa de llevar a Casado a La Moncloa. Pero lo cierto es que la ministra de Asuntos Económicos y el Rey Felipe sólo estaban valorando la coyuntura cultural, además de mencionar también al Teatro del Liceu como otro ejemplo de aperturas. El Teatro Real es un orgullo para España por su reciente nominación en los International Opera Awards, según “El Confidencial”. La gran capacidad de interpretación de las orquestas está siendo valorada, y por ello el monarca ha defendido su actividad pública.