Pandemia

El presidente de Andalucía confirma la apertura de las discotecas y promete volver a la normalidad

La comunidad presenta buenos indicadores, con la excepción de una provincia.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 04:00

Las distintas comunidades autónomas están confirmando paulatinamente las próximas medidas a seguir desde el domingo. Hoy fue el turno de Andalucía, donde la curva epidemiológica permite ceder en las restricciones y la campaña de vacunación afronta dificultades más cualitativas que operativas, a diferencia de los meses anteriores.

Juanma Moreno confirmó que se suspenderá el toque de queda para permitir el trabajo de la hostelería hasta el final del día. La medida resulta simbólica tras meses de estado de alarma, en los cuales la Junta debió equilibrar sus medidas conforme al avance de la segunda, tercera y cuarta ola. Esta semana fue la última bajo el decreto sanitario, y se consolidó con una importante baja de la incidencia hasta los 192,84 casos por 100.000 habitantes. Sólo la provincia de Granada persiste con una cantidad preocupante de hospitalizados.

Si todo va bien, podríamos vivir el verano de manera más aliviada

El presidente de Andalucía mantuvo una reunión con el comité de expertos sanitarios antes de comparecer ante la ciudadanía. Debió redondear los últimos detalles de un plan que constará de tres distintas fases de desescalada para los distritos regionales: la primera iniciará el lunes y finalizará el 31 de mayo, la segunda se prolongará durante las tres primeras semanas de junio, y la última comenzará justamente en el inicio de verano. “Diario Sur” precisa estos protocolos que tendrán la apertura de las discotecas como principal novedad: hace unas semanas comenzaba a sentirse el viento favorable en Córdoba, y la confirmación de hoy tuvo al grupo Hostecor celebrando por un respiro a su actividad.

Más de un año pasó para que el ocio nocturno sea autorizado por la Junta del PP. Los dueños de las discotecas tuvieron que readaptarse a las demandas de la pandemia para trabajar. Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Córdoba habilitó a los locales para que sirvieran comidas tal como se había prometido desde hacía tiempo, según “ABC”. Por lo tanto, los empresarios del sector veían cómo se avecinaba la apertura progresiva que derivó en la decisión de hoy. El presente epidemiológico acompaña con una sola excepción: Granada. En esta provincia la incidencia llega a los 368 casos, una cifra que casi duplica la media generalizada de la región, de acuerdo a “Granada Hoy”.

Por el lado de los hospitales, unos 94 pacientes permanecen bajo atención médica y no cesarían los ingresos. No obstante, no podrán avanzar en cierres, dado que la Junta prevé que se soliciten medidas restrictivas a la justicia sólo a partir de los 1.000 casos de incidencia, según añade “El País”. Granada todavía está alejada de estos indicadores que pueden complicar la ansiada desescalada que hoy prometió Moreno. De acuerdo a “Diario AS”, otro de los problemas que aborda tiene relación con la vacunación: hasta el 25% de los ciudadanos rechazó las dosis de AstraZeneca, por temor a sus efectos adversos. Por lo tanto, el presidente de Andalucía deberá manifestar mayores certezas y mensajes optimistas sobre los fármacos, tal como lo hizo para referirse a la desescalada, tal como precisó “Diario Sur”.

El domingo se empezará la recta final contra la pandemia, y si todo va bien en un mes y medio llegaremos a una fase más parecida a lo que era nuestra vida de antes

Otras Noticias