Política

Podemos: Ione Belarra se postulará para suceder a Pablo Iglesias

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 contaría con el apoyo de la actual dirección para llegar a la Secretaría General del partido.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:39

Después de que el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciara este martes que dimitía a todos su cargos, hoy se ha conocido que Ione Belarra tiene pensado postularse para sucederlo en el liderazgo de la formación morada.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sonado con fuerza desde ese día para encarar la sucesión, y aunque cuenta con el apoyo de la actual dirección del partido, se ha de pasar por el procesos de las primarias para su designación.

Tras suceder a Irene Montero como portavoz de Unidas Podemos, la figura de Ione Belarra ha ido tomando impulso, formando parte ya de la dirección podemita y siendo la secretaria de Estado de Agenda 2030, cuando Pablo Iglesias ostentaba la vicepresidencia segunda del Gobierno.

En este cargo Belarra ha sido una voz firme ante el PSOE en las negociaciones que buscan  llevar adelante las medidas contempladas en el pacto de Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la ley de Vivienda.

Ione Belarra junto a la ministra de Igualdad, irene Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La intención ahora sería asumir el liderazgo orgánico de la formación morada tras la dimisión de Iglesias, compartiendo responsabilidades en la dirección política con la actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien fue señalada por el exvicepresidente como la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales.

En ese sentido, Ione Belarra que posee un perfil más similar al de Pablo Iglesias, y ha sido una  las dirigentes podemitas más críticas con el PSOE, se complementaría con la vicepresidenta, que maneja un estilo más conciliador con los socialistas, sin dejar de ser exigente cuando se trata del cumplimiento del acuerdo de Gobierno.