Gobierno

Los ERTE se prorrogarían hasta el 30 de septiembre

El Ejecutivo ha iniciado la negociación con los agentes sociales.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:06

El Gobierno ha iniciado este jueves las negociaciones con sindicatos y patronales que tienen como objetivo lograr acordar que la nueva prórroga de los ERTE se extienda hasta el 30 de septiembre.

Esta fecha propuesta por el Ejecutivo repetiría la fórmula de la última prórroga acordada, que supuso cuatro meses de extensión, y permitiría que el empleo de la temporada de verano sea acogido por este mecanismo.

Actualmente los ERTE están vigentes hasta el 31 de mayo, pero la idea de Moncloa es seguir defendiendo las prórrogas cada tres o cuatro meses, dependiendo de la evolución de la pandemia. 

Según los datos publicados ayer por ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el mes de abril terminó con 638.283 personas en ERTE, 36.600 menos que en marzo, y según publicó hoy el propio ministro José Luis Escrivá en su cuenta de Twitter, la cifra ha seguido bajando en los primeros días de mayo hasta  "un nuevo mínimo": 621.376.

Tuit del ministro Escrivá sobre el nuevo mínimo en los datos de los ERTE.

Considerando que el turismo aún se verá muy afectado por la pandemia, y que este sector activa inmensamente la economía, se ha puesto sobre la mesa esta propuesta de prolongación de los ERTE en la que se plantea cubierto todo el verano.

Como había defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dicha propuesta sería "similar" a la actual, aunque el Gobierno ha trasladado a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme que podrían darse algunas "adaptaciones", sin haberlas concretado.

Otras Noticias