Judicial

La condena de Luis Bárcenas se mantendrá en cinco años, con una sola rebaja en un cargo

La Fiscalía argumentó su decisión por intermedio de un jurista designado polémicamente por Delgado.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 05:30

En los últimos meses, Luis Bárcenas ha prestado mayor colaboración a la justicia que en el resto del proceso de su condena. Una salida transitoria llevó esperanzas al extesorero del PP, pero finalmente la Fiscalía Anticorrupción emitió una resolución para desmentir cualquier rastro de un futuro beneficio judicial. 

Antonio Romeral confirmó que el exdirigente deberá continuar cumpliendo su condena de cinco años, sin contemplar rebajas en su condena. Todavía sería insuficiente su aporte como imputado colaborador, mientras que los testimonios en la comisión Kitchen tampoco dan pie para corroborar sus confesiones. Esta jornada se registraron algunos avances que muestran cómo se gestionó el espionaje contra el extesorero.

El cambio de defensa realizado a principios de este año demostró un completo viraje en la estrategia judicial de Luis Bárcenas. Comenzó a prestar testimonios sobre las grabaciones y papeles que acumuló en los años donde trabajó para el PP, y sin embargo, la Fiscalía considera que brinda “escasas novedades e insustanciales”, según precisa “El Mundo”. Quien dio el pulgar abajo fue Romeral, recientemente ascendido bajo sospechas de “favoritismo” de Dolores Delgado. La Fiscal General está en la mira de una Asociación de Fiscales que la acusa desde hace meses de “acomodar” a sus allegados en la cúpula judicial.

El empresario tampoco fue perjudicado por el cargo de su "confesión tardía" que pedían los damnificados.

El portal “20 minutos” añade que el fiscal de Anticorrupción también abordaba el proceso de la Caja B del PP, por lo que tenía un conocimiento profundizado sobre los hechos imputados al extesorero. La única cesión que habría concedido Romeral fue una mínima rebaja, que no se reflejaría en años, por la causa de la financiación de la sede de Génova (que anoche cerró su último festejo con Ayuso); de acuerdo al diario antes mencionado, debido a que Hacienda pudo resolver el litigio. Las partes que asumen el rol de acusación popular mantendrían, hasta el momento, los años inicialmente requeridos. Por ejemplo, “El Periódico” recuerda que Izquierda Unida continúa pidiendo más de 20 años de prisión.

Por el lado de Observatori Desc, también insisten en descartar el arrepentimiento de Luis Bárcenas. Más allá del interés mayoritario, Romeral prefiere mantener los cinco años ante la falta de cambios sustantivos en la causa. Los populares (como partido) siguen estando bajo la mira, por sanciones que se rebajaron a los 151.000 euros, según añade “El Mundo”. El desprestigio de la anterior gestión no se está traduciendo en esta causa, sino en Kitchen. La comisión del Congreso hoy consiguió un nuevo testimonio que corrobora el espionaje abiertamente premeditado contra el extesorero. Mariano Hervás compareció desmarcandose, y ratificó que hasta 70 agentes trabajaron en la operación, tal como precisa “Voz Pópuli”.

Ni di la orden ni participé ni se me comunicó

El compareciente añadió que el extesorero era espiado por agentes "en formación"

 

Otras Noticias