Pandemia

El Gobierno de España muestra su apoyo al pedido de Biden para liberar las patentes de las vacunas

Desde Moncloa se suman a la propuesta del presidente norteamericano.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 12:07

El Gobierno español ha respaldado en forma oficial la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, para liberar las patentes farmacéuticas de las vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de que realice una producción masiva a escala global que permita dar un corte a la crisis pandémica. 

Así lo ha confirmado este jueves la vicepresidenta primera Carmen Calvo, entrevistada en Onda Cero, destacando que la propuesta del líder norteamericano se encuentra a la altura de la excepcionalidad de las circunstancias. 

O nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno. 

Biden se ha expresado pidiendo una suspensión temporal de las patentes, en un pedido que se ha presentado también por otros países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que ha despertado mucha resistencia en la Comisión Europea. 

La mano derecha del presidente del Gobierno se ha pronunciado a favor de este reclamo, y ha querido recordar -sin ceder la patente, en este caso- que antes que el titular de la Casa Blanca, el líder socialista había hecho este planteo. 

El presidente Sánchez ya lo puso sobre la mesa y creo que esta pandemia y esta situación requieren una respuesta de esta naturaleza. 

No obstante, desde Bruselas han mostrado mucha cautela ante esta solicitud, quizás condicionados por el intenso lobby que realizan las empresas farmacéuticas, cuyas acciones han caído en picada luego del anuncio de Biden.