Anticorrupción

El fiscal asegura que "no cabe la menor duda" de que la sede del PP se pagó en negro

El Ministerio Público considera que los papeles de Bárcenas “son reales”.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:31

El fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha presentado hoy su informe definitivo en la sesión del juicio por la caja b del PP, en el que considera que “no queda la menor duda” de que la reforma de la sede central de la formación conservadora fue abonada en parte con dinero negro.

De igual manera, el informe del fiscal sostiene que los papeles del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "son reales", que recogen "información veraz" y tienen "trascendencia juríodico-penal".

El Ministerio Público asegura también que no solo los llamados papeles de Bárcenas son reales, sino que además el pendrive que aportó posteriormente a la justicia, en el que se completaba la información de la contabilidad b del PP. Video de Europa Press

Según señala Romeral, las declaraciones de testigos como Calixto Ayesa, Jaime Ignacio del Burgo, Cristóbal Páez o Luis Fraga, han servido para acreditar varias de las anotaciones hechas por el extesorero, y se corresponden tanto en el tiempo como en su cuantía, con las cantidades que los mismo percibieron.

Así, el fiscal asegura que las pruebas aportadas, más las diferencias halladas en las certificaciones de la obra, los presupuestos y doble certificación del proyecto, corresponden a las anotaciones de pagos realizadas por Bárcenas.

Por todo ello, asegura el fiscal, según en este procedimiento ha quedado “corroborado” y “no queda la menor duda” de que la reforma de la sede central del PP, realizada entre 2005 y 2010, se abonó en parte con dinero negro.