Polémica

Cobos exige que Marlaska lo reincorpore a la Guardia Civil antes de agotarse sus años en activo

El ministro está bajo la mira por este hecho, y por la participación de una allegada en un acto socialista.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 20:01

El fallo de la Audiencia Nacional sobre la polémica salida de Diego Pérez de los Cobos llegó a un buen puerto para el coronel, y llevó a Marlaska a una posición complicada por la supuesta “arbitrariedad” de su decisión. Hasta el momento, el Ministerio de Interior no actuó en consecuencia, actitud que fue hoy reprochada por el damnificado.

El abogado del militar presentó un escrito exigiendo abiertamente que el ministro del PSOE reincorpore a su cliente a su antiguo puesto de trabajo. Busca acelerar los tiempos judiciales, porque también se avecina su “posición de reserva” pronta a jubilarse. La resolución que ordena su vuelta a las funciones generó malestar en las fuerzas, pues los principales sindicatos están disconformes con el Gobierno y también con María Gámez, una alta funcionaria.

El revés judicial ha complicado la continuidad de Marlaska, aunque Pedro Sánchez haya decidido respaldarlo hasta que se ratifique la sentencia. Este punto es clave para el futuro del ministro y Cobos, debido a que no es firme. La orden de restitución carece de tal elemento, según “El Mundo”, y en efecto el abogado defensor solicita que se habilite una vía excepcional para favorecerlo. Ingresa en una batalla legal directamente contra Interior, desde donde se recurrió la decisión inicial hace una semana al alegar que “no se le pidió información sobre la Policía Judicial”.

A pesar del fallo favorable a Cobos, el Gobierno insiste en que su destitución estuvo "ajustada a derecho".

La presentación judicial no sería admitida, tal como repasaba el diario mencionado. En la misma se insiste en la “desconfianza” sobre las labores del coronel, para así justificar su remoción el año pasado. Respecto al presente escrito enviado por el defensor de Cobos, la Abogacía del Estado comunicó que recurrirá cualquier activación de la medida cautelar provisional, según “ABC”. Aseguran que tampoco debe ser atendida por los recursos que mediaron en el proceso, pero el exagente de Guardia Civil confía en una resolución positiva. El desprestigio por la “arbitrariedad” de Interior se extienda a una de las referentes de las fuerzas, y cuenta con el apoyo de Vox.

Efectúa con publicidad manifestaciones u opiniones que suponen infracción del deber de neutralidad política o sindical

Gámez estuvo en el acto de Gabilondo celebrado el 25 de abril pasado.

Como “Europa Press” lo informa, la formación de Santiago Abascal tiene bajo la mira a María Gámez, a quien aseguran haber visto en un acto reciente del PSOE. Entienden que así no responde a sus deberes de funcionaria. La trascendencia de esta denuncia deriva nuevamente en Cobos, puesto que es ella quien como directora de Guardia Civil debería estar tramitando la reincorporación del coronel. “Debe dar el ejemplo a los 78.000 subordinados”, justifican desde Vox. Marlaska sigue siendo responsable también de organizar su cartera de Interior, tanto para alinear la neutralidad política como para restituir a Cobos. Las presiones se orientarán hacia la inminente jubilación del coronel, y la falta de acatamiento de la resolución, según “ABC”. Jusol se suma también a la oposición, principalmente por la polémica de Gámez, por la falta de pagos en las fuerzas, de acuerdo a “ES Diario”.

Deben 100 euros no cobrados en enero y febrero de este año

Otras Noticias