Judicial

Cataluña: una jueza investiga al independentismo por negocios irregulares durante 2011 y 2017

Las diligencias apuntan a diez dirigentes que pagaron millonarios contratos sin respaldo legal.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:27

En la búsqueda de la independencia catalana, las autoridades que presidieron la Generalidad dedicaron parte de sus esfuerzos a extender su pedido más allá de las fronteras. El camino para lograrlo siempre fue sospechado por su legalidad, y por lo tanto, una jueza de Barcelona abrió una causa con pruebas preliminarmente contundentes.

Las diligencias apuntan a más de 10 dirigentes que habrían realizado negocios ilícitos entre 2011 y 2017 para “internacionalizar” la causa separatista de Cataluña. En los últimos días han salido a la luz algunas maniobras extrañas que el Gobierno regional no logra justificar: incluso la Sindicatura de Cuentas presentó una denuncia contra una tardía ley de transparencia e información pública, que está lejos de esclarecer el destino de los recursos públicos.

Se pagaron facturas sin que el servicio quedará justificado; en ocasiones se certificó mendazmente una prestación de servicios no realizada

Como informa “El País”, la jueza de instrucción tiene innumerables pruebas para comenzar la investigación. La Fiscalía brindó un amplio expediente inicial que fue acortado a 11 diligencias concretas, que se justifican por una serie de dudas en lo concerniente a la Administración de Cataluña. “No existiría claridad” sobre las partidas presupuestarias que se gestionaron en los seis años que están bajo la lupa. Por ejemplo, hace unos días se hizo pública una investigación por la remodelación de una delegación en Londres: la Generalidad aseguró que perdió todos los comprobantes de gastos.

Sergi Marcén asegura que la delegación exterior perdió todos los registros de las obras realizadas en la capital inglesa.

Entre principios de 2016 y mayo de 2017 se habrían realizado estas obras, según “Libertad Digital”. Las autoridades aseguran que toda la documentación que debería respaldarlas fue desechada por personal de limpieza. La cifra total de gastos se eleva a los 174.743,42 de euros. Al producirse en un año “complejo” por el proceso de referéndum, los independentistas aducen que se “perdieron todos estos registros”, tal como precisa el medio citado. El detenido Raül Romeva era uno de los responsables de las delegaciones exteriores, que ofician como una especie de “embajadas”, y también habría sido un ideólogo de los trabajos académicos que llevaron a difundir el separatismo por el mundo.

Es el caso de los procedimientos que debe seguir un nuevo Estado para entrar en organizaciones internacionales

Existiría una compañía de coworking beneficiaria y radicada en Bruselas en los meses del proceso de referéndum.

Tal como “El País” lo revela, estos estudios fueron pagados sospechosamente de una forma “fragmentada” para no llamar la atención del Tribunal de Cuentas. En este sentido, todos los caminos llevan a Bélgica: los contratos responden a beneficiarios de este país, donde actualmente reside Carles Puigdemont como prófugo de la justicia española. No se detalle el nombre de las empresas, aunque sí se sabe que la London School of Economics fue una de las asociadas en el caso de la delegación británica, según “Libertad Digital”. Por estos motivos la Sindicatura de Cuentas catalana busca premura en su pedido, de acuerdo a “Crónica Global”. Reclama que se “facilite la información pública”, con la excepción de estar ya publicada en los portales de transparencia, para esclarecer las actividades de la Generalidad de Cataluña.

Otras Noticias