Pandemia

Carolina Darias confía en que los jueces unifiquen una doctrina que habilite las restricciones

Sin embargo, un magistrado del Tribunal Supremo se desmarca del pedido del Gobierno.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 04:45

En una semana clave para la política y la sanidad, el Consejo Interterritorial volvió a celebrar su última reunión antes del fin del estado de alarma. Carolina Darias compareció para informar sobre la campaña de vacunación, así como también se refirió al futuro de las restricciones en medio de un presente epidemiológico estable.

La ministra de Sanidad justificó que las comunidades tienen distintas curvas de contagios, por lo que la situación es distinta al estado de alarma inicialmente decretado. De este modo, desliza indirectamente que cada una puede tomar sus propias decisiones conforme al avance de casos de cada una y que en todo caso deberán ser ratificadas en sede judicial. El Tribunal Supremo no concuerda con esta posición, por lo que ya advirtió al Gobierno que no pretende gobernar.

Los jueces no estamos para gobernar

Como replica el portal “20 minutos”, el presidente del Tribunal Supremo trató de distanciarse de una ola de pronunciamientos judiciales que pueden desviar el foco de la cogobernanza. Los juristas coinciden en que se trata de un problema de legislación desactualizada, que finalmente no fue renovada tras un año completo de pandemia. Carolina Darias insiste en que el estado de alarma no podía seguir por ser un recurso extraordinario, pero ni siquiera las propias comunidades aliadas concuerdan. En el País Vasco esperaban un viraje en Sanidad, que finalmente no llegó, para que los jueces no tengan la última palabra desde el próximo domingo.

Urkullu decretaría restricciones que persistirían hasta bajar la incidencia a 200 casos.

El Gobierno está desviando las decisiones a otros poderes lo que debería estar en manos de las comunidades autónomas

Aitor Esteban manifestó el descontento que Iñigo Urkullu, su líder regional, ya había anticipado en las últimas semanas. Para el portavoz del nacionalismo vasco, el Supremo no puede medir “la cantidad de contagios necesarios” para habilitar las restricciones, según informa “El Periódico de Aragón”. La titular de Sanidad asegura que los fallos pronto crearán “doctrina” para que los tribunales regionales tengan una opinión unánime, según “ABC”, aunque insiste en las realidades epidémicas distintas. La funcionaria socialista no omite una coyuntura que puede dificultarse por la expansión de nuevas cepas.

Tenemos dos brotes con 11 personas asociadas

De acuerdo a “Cadena Ser”, Carolina Darias mencionó los casos de la nueva mutación localizada en Extremadura y Galicia este fin de semana. La oposición del PP hoy presionó para que establezca medidas más estrictas con el fin de evitar su propagación. Ana Pastor recuerdan que es “clave prevenir” para no repetir lo acontecido con la cepa británica, según “Ok Diario”, a fines de diciembre. Por el lado de la ministra, optó por continuar su comparecencia refiriéndose a la vacunación, que permitirá la inmunización frente a las próximas olas y variantes del coronavirus. Celebró los altos números de administración en los comienzos de un mes donde el Gobierno espera vacunar a cinco millones de españoles, según “El Español”, que significaría duplicar el número actual de personas con pauta completa.

 

Otras Noticias