Congreso

Ante el triunfo del PP, los aliados de Pedro Sánchez piden “fortalecer” los objetivos pactados

Los independentistas catalanes valorarían cambiar de estrategia ante la salida de Iglesias.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 06:45

La sede de Génova celebró la victoria de Ayuso pensando en el futuro. Desde hacía días, Pablo Casado vinculaba estos comicios al futuro de La Moncloa: un camino abriría otro para desplazar a Pedro Sánchez del Ejecutivo. El PSOE tiene en cuenta las consecuencias, que se traducen también en el apoyo de los socios parlamentarios que sostienen al presidente.

Tanto ERC, EH Bildu, PNV como Más País aseguraron indirectamente su apoyo al Gobierno de coalición, pero todos coincidieron en exigir mayores “fortalezas” en las decisiones a tomar. Tienen en cuenta que el PP estará fortalecido en la próxima sesión de control y demandará un debate sobre el estado de nación, tal como anticipó el presidente popular, por lo que los independentistas no descartan acelerar sus objetivos ante una debacle socialista. 

Trataremos de darle la máxima continuidad, pero no puede traducirse en conformismo, relajación o desidia

Aitor Esteban (PNV) ha resumido la opinión de la mayoría de los partidos que conforman el denominado “bloque plurinacional”, de acuerdo a “Público”. Su primera evaluación tras la arrasadora victoria de Ayuso, es que el PP no podría extrapolar un cambio de mayorías en la Cámara Baja. Sin embargo, el apoyo del nacionalismo vasco es casi una certeza, algo muy distinto a los independentistas. Como precisa “El Mundo”, surgirá un gran interrogante por la salida de Iglesias de la política y el enlace con los separatistas catalanes, vascos y gallegos. Los primeros ya diseñarían su estrategia radical para enfrentarse a Pedro Sánchez.

Los pronunciamientos de Quim Torra, Josep Costa y Mireia Vehí estuvieron orientados a finalizar con la paz, para avanzar en la ruptura con España. “La Razón” informa que en la cúpula de ERC admiten ciertas dudas por los resultados del martes, aunque confían en que no sea extrapolable a Cataluña. En cualquier caso, deberán decidir la investidura para no convocar a nuevas elecciones que les puedan dar una sorpresa. Lo cierto es que las preocupaciones para el PSOE se están resumiendo en las últimas elecciones con dos factores: un reagrupamiento de la derecha, y ser superados por partidos regionales, según analiza “El Economista” desde una consultora.

Desde ERC reclaman que La Moncloa "mueva fichas" tras el 4M.

Por un lado, Ayuso superó la mayoría necesaria de la derecha como estaba previsto, pero por otro la sede de Ferraz se encuentra siempre por detrás de partidos como el BNG, EH Bildu, Más Madrid y superado en mayoría en el caso de los separatistas catalanes (ERC, Junts y la CUP). Por ello, Pedro Sánchez puede mirar preocupado la continuidad de su mandato. El primer paso que dio Casado fue pedir una comparecencia sobre el estado de la nación, actuación que no se realiza desde hace seis años, según “La Vanguardia”. Probablemente se evalúen las ventajas o desventajas de presentarse a este debate; pues hasta la coalición con Podemos es una duda. Esteban (PNV) cree que pueden verse más unidos que nunca tras el fracaso compartido en el 4M, mientras que en Compromís se animan a reivindicarse como una prioridad a cuidar en lo que resta de la legislatura, de acuerdo a “Público”.

El PSOE no tiene nada más que los socios que formamos el Gobierno, por lo que nos deberá cuidar

Otras Noticias