La Moncloa

Ábalos espera aprobar la Ley de Vivienda en septiembre para invertir 500 millones en ayudas sociales

La medida será compleja, porque estará dirigida a una cantidad récord de alquileres asequibles.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 03:15

Una de las promesas que no pudo cumplir Pablo Iglesias antes de abandonar el Gobierno, fue la promulgación de una Ley de Vivienda que contemple a los ciudadanos más vulnerables. Ione Belarra está ahora a cargo de imponer la normativa al PSOE, pero el plan de Ábalos sería aplazarla una vez más.

La cartera socialista habría comunicado a la Unión Europea que la ley se aprobaría a partir de septiembre de este año. Para ello, sería clave que al final del presente segundo trimestre anual se termine de consensuar los principales lineamientos entre los funcionarios del Consejo de Ministros. También habrían resoluciones sobre los alquileres sociales, pero se necesitará de una importante inversión para afrontar la emergencia de 1,5 millones de viviendas.

La Ley tendrá un impacto favorable en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en las personas y hogares más vulnerables

Madrid tiene 285 983 viviendas que pagarían los sobreprecios que Trasportes busca combatir con su ley.

“Europa Press” revela parte de la información adelantada por el Ministerio de Transportes. Se orientará a las preocupaciones de su socio de coalición, Podemos, y también contemplará el futuro del mercado de la construcción. Para llevar adelante todos estos planes, serán necesarios los fondos europeos programados. Las condiciones legales y financieras comienzan a tomar relevancia, debido a que permitirán que lleguen los primeros 9.000 millones de euros de prefinanciación.

La agencia antes mencionada remarca que existen 330 hitos que La Moncloa debe cumplir para poder recibir estos fondos en los próximos dos años. De mientras, la Ley de Vivienda debe ser aprobada para que se activen las disposiciones que prevé: las viviendas asequibles. Al entender de Ábalos, son momentos de crisis económica y social que hacen imprescindible un viraje legislativo. Distintas consultoras mencionadas por “Idealista” en un informe, explican que el PSOE está ante un reto complejo. La pérdida de más del 35% de los ingresos de los españoles está especialmente concentrada en Madrid, Málaga y Barcelona.

La cartera socialista decidió unilateralmente reforzar medidas a los inquilinos y propietarios, pero promete que existirá consenso en la futura ley.

Existe una fuerte sobrecarga financiera de los hogares, especialmente de los que residen en alquiler a precio de mercado y en situación de pobreza energética

Tal como añade “Europa Press”, se trataría de 3,5 millones de personas que viven en condiciones precarias. La inversión en alquiler asequible y nuevas viviendas también será compleja porque la mitad de los mencionados españoles residiría en viviendas con más de 40 años de antigüedad. De los 9.000 millones que esperan Hacienda y Asuntos Económicos, unos 500 millones de euros serán designados para Transportes anualmente, tal como precisa el portal “ABC”. La limitación del precio de los alquileres, tan pedida por Podemos, no es aludida directamente por los de Ábalos. Seguirá siendo la principal traba antes de llegar a septiembre, fecha límite para remitir la Ley de Vivienda. Una encuesta de “Bolsa Manía” señala que el 80% de los españoles está descontento con la tarifa que paga, especialmente, en las grandes urbes de Madrid y Barcelona.