Elecciones

Monedero advierte que la democracia sale golpeada con el triunfo del trumpismo madrileño

El fundador de Podemos repasa los resultados del 4M y de una campaña “muy ajena a la institucionalidad”.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:09

Monedero se ha manifestado este miércoles luego de las elecciones autonómicas que le dieron un holgado triunfo a la versión madrileña del trumpismo, encarnada en Isabel Díaz Ayuso. 

El cofundador de Podemos ha lanzado una advertencia sobre la baja intensidad institucional que han tenido estas elecciones, en las que “ha primado la irresponsabilidad” y en la que un “populismo de derechas” se ha abierto paso a través del odio y del uso de la maquinaria estatal. 

Este es el día en que amanece la democracia muy golpeada en Madrid.

Juan Carlos Monedero ha destacado que las singularidades de una comunidad autónoma de renta muy elevada y con un PP “muy escorado hacia la extrema derecha” han logrado diferenciar a la región del resto de España, con una dirigencia que “necesita odiar para abrirse un hueco”. Audio de la Cadena Ser

El profesor de Ciencias Políticas no ha dejado de observar que los poderes fácticos, con los grandes medios como sus principales herramientas, han logrado aislar los escándalos de corrupción -con una extravagante suspensión del juicio por la Caja B del PP- y ha continuado con una feroz campaña de difamación contra Iglesias y su partido. 

Estos siete años de calumnias e insultos han hecho mella. Se ha mejorado respecto a 2019, pero no ha sido lo suficiente para gobernar.

Sobre la renuncia de Pablo Iglesias, el exdirigente ha afirmado que “no es sencillo pelear contra el aparato del Estado” y sufrir el acoso “en la vida cotidiana”, a causa de “una estigmatización irracional, por haber desafiado el status quo de este país.”

La gran elección que ha desarrollado Mónica García ha motivado también un aviso de Monedero: “Ha recibido un trato muy amable porque debilitaba a Pablo Iglesias. Si se convierte en un factor de peligro comenzarán a disparar contra ella”.