Lluvia de estrellas

Lo que hay saber para no perderse las Acuáridas

El fenómeno astronómico de mayo se puede observar desde esta noche.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:47

Desde la madrugada de este miércoles al jueves se podrá observar la lluvia estelar Eta Acuáridas en su máximo pico de actividad, que alcanzará los 66 kilómetros por hora, en el espectáculo astronómico más importante de la primavera. 

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se podrán avistar desde esta noche, con poca contaminación lumínica, entre 40 y 85 meteoros por hora, sin que sea necesario el uso de un telescopio. 

Tuit del Instituto Geográfico Nacional con información para avistar esta noche las Acuáridas.

La constelación de Acuario le ha dado el nombre a este fenómeno celeste que se produce a causa del paso del planeta por la zona de basura cósmica dejada por la cola del cometa Halley, y el ingreso de estos restos de partículas a la atmósfera.

La Tierra atravesará la nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley.

Aunque en el hemisferio sur se logrará mayor visibilidad, en España este año las condiciones son más favorables debido a la luna menguante y a un pronóstico de noche sin nubosidad que permitirá disfrutar de esta lluvia de estrellas. 

Con solo el 27% de luz lunar, con el cielo despejado, y sin la necesidad de instrumentos de astronomía, ni de buscar cuadrantes de observación, ni siquiera harán falta binoculares: este año las Acuáridas se dejarán ver en forma óptima. Vídeo de Skay Live-TV

En una situación privilegiada, por su cercanía a la línea ecuatorial, en Canarias se podrá disfrutar de este evento con mayor intensidad, y el Instituto de Astrofísica de Canarias ha afirmado que se visualizará un cometa por minuto.