Madrid

Carmena asegura que Pablo Iglesias comenzó su declive desde su alianza con Izquierda Unida

A diferencia de la exalcaldesa, la candidata de Más Madrid valoró los aportes políticos del podemita.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:24

Tras la clara victoria del PP en las elecciones de Madrid, la oposición de izquierda comienza a prepararse en torno a los resultados. Más Madrid obtuvo un desempeño mejor del pensado, lo cual coloca a la formación en auge político y a la distancia de Pablo Iglesias, uno de los que originalmente formó parte del espacio.

Aquella alianza ha quedado en el pasado para los principales referentes. Manuela Carmena está retirada de la política, pero no omitió mencionar en una entrevista que el líder de Podemos “estaba equivocado desde hace tiempo”. La actitud de los dirigentes activos fue distinta: Iñigo Errejón se apartó de su pelea con el referente de la izquierda, mientras que Mónica García destacó su actitud de abandonar la “comodidad” de la vicepresidencia. A continuación, "TV3" muestra las declaraciones de la exalcaldesa.

Las horas después al 4M están ancladas sobre el contundente triunfo de Ayuso y la salida política de Pablo Iglesias. Logró aumentar los escaños de Podemos, pero aún así prefiere delegar su liderazgo. Manuela Carmena es una vieja conocida del oriundo de Vallecas y diagnostica que el “principio del fin” de la formación morada se dio en los momentos donde formó alianza con Izquierda Unida, un partido que justamente hoy reconoció la fuerte derrota que llevará a una “reflexión necesaria” para ampliar sus bases.

Un equipo nuevo se vinculaba con personas que estaban muy ancladas en un modelo antiguo y tradicional

“Cadena Ser” replica las declaraciones de la exalcaldesa de Madrid sobre la alianza que concretó el exvicepresidente con IU, la cual lo llevó a un camino que, para ella, el propio dirigente supo que era erróneo. Casi cinco años después del 13 de mayo de 2016, Unidas Podemos vive un momento de muchas dudas que lleva a mirar a su partido mayoritario hacia atrás: a los días en los que compartía muchos objetivos con Más Madrid, formación claramente en auge. En Andalucía ya manifestaron que no aceptarán ninguna ruptura por la decisión de Pablo Iglesias. “Estamos preparados”, menciona su principal dirigente, según “Europa Press”.

El líder de IU reivindicó la trayectoria del exvicepresidente y llamó a consolidar su espacio como una "unidad popular" de izquierdas.

Las elecciones para designar a la nueva conducción de la Junta se avecinan para el año siguiente, aunque algunos no descartan un adelanto electoral promovido por el popular Juanma Moreno. De acuerdo a “El Diario.es”, Alberto Garzón (IU) pide a los votantes de Unidas Podemos que no se desanimen, pues no hay “tiempo para lamentos” sino que es necesario fortalecerse tras quedar en último lugar en los comicios. También dirigió unas muy buenas palabras para el exvicepresidente, con quien Carmena no logra reconciliarse ni siquiera en el prólogo de su retiro. Como “Cadena Ser” añade, la exalcaldesa considera la llegada podemita a La Moncloa como un error.

Estaba incómodo en el Gobierno, en su labor de vicepresidente y ha tomado esta decisión porque es una forma de aceptar tácitamente una autocrítica

Otras Noticias