Elecciones de Madrid

Calvo reconoce la victoria de Ayuso mientras otros referentes del PSOE se distancian

La histórica derrota puede generar unas internas anticipadas en una comunidad clave.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:38

Estaba previsto que Ayuso ganara las elecciones madrileñas, secundada por el PSOE, y en tercer lugar por Más Madrid. El único error no forzado de las encuestas ha sido que en realidad los socialistas terminarían alejándose más de lo esperado del PP, cerrando una derrota histórica que reconocieron José Luis Ábalos y, recientemente, Carmen Calvo.

La histórica dirigente de la sede de Ferraz prometió “reflexión y trabajo” tras la debacle sufrida por Ángel Gabilondo y a su vez descalificó a la presidenta popular por sus referencias a la “libertad a la madrileña”. Los efectos secundarios comienzan a verse sobre el candidato derrotado, al tiempo que los referentes y presidentes regionales temen por un futuro fracaso, por lo que definen que “España es mucho más que Madrid”. A continuación, "El Mundo" muestra la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno.

Un socialista no puede ir a hablar de cañas, de ex y de berberechos, nosotros nos la jugamos con programas con gestión y con trabajo

Como “La Vanguardia” precisa, Carmen Calvo se ha diferenciado nuevamente de Ayuso justificando que no se ocupa de los problemas de los ciudadanos. Sin embargo, no oculta el malestar de una derrota “sin bagajes” que llena de dudas a la conducción nacional del PSOE. El primer efecto inmediato se ha dado en su comunidad de origen, donde fue consejera de Cultura: Andalucía. El adelanto de las elecciones internas del socialismo ya es una realidad que deberá afrontarse, posiblemente, en junio.

Durante la tensa jornada de ayer, Susana Díaz comenzó a aceptar la idea de otros referentes de su partido para adelantar la definición sobre el próximo candidato a la presidencia andaluza. “La Sexta” reveló en exclusiva que en la sede de Ferraz piensan lo mismo que su máxima referente, y en efecto buscarían tener confirmado “un líder este próximo verano”. La sombra de la derrota de Gabilondo preocupa en el camino a recuperar la Junta, así como también a otros dirigentes que prefieren una rápida dimisión del filósofo. Sin embargo, el excandidato socialista no valoraría hacerlo tras la derrota contra Ayuso.

Entre los presidentes socialistas, García Page celebró la salida de Iglesias pero descartó que el buen momento del PP se aplique al resto del país.

Tiene que haber un gesto tras lo que ha pasado. No podemos actuar como si no hubiese ocurrido algo

Desde el diario citado replican que dentro del PSOE exigen pasar de página lo antes posible. Este resultado no era el esperado, tal como muchos dirigentes manifiestan públicamente. En la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura trataron de distanciarse de una realidad que niegan que sea “extrapolable” para las presentes gestiones socialistas, según “Europa Press”. La decisión sobre el rumbo a tomar será tomada en la noche del jueves, con la reunión de la cúpula socialista (Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Ábalos, entre otros) y un análisis que comenzará desde marzo en adelante. La moción de censura de Murcia resultó muy perjudicial en aquella región, Castilla y León y Madrid. No obstante, los socialistas murcianos se resisten a arrepentirse a su polémico pedido de destitución que generó la crisis actual, según “La Verdad”.