Cataluña

Sateliot se integra a un proyecto del Gobierno de España que supone una inversión de 176 millones de euros

El operador de telecomunicaciones prepara el despliegue de su constelación de nanosatélites de baja órbita.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:51

Sateliot ha anunciado que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de España para su integración a un proyecto a escala estatal y transversal que liderará y que supondrá una inversión superior a 176 millones de euros.

Con este proyecto, que acaba de presentarse al Ministerio de Industria bajo el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, el operador de telecomunicaciones satelital tiene como objetivo situar a España como "referencia mundial en las constelaciones 5G IoT y en las comunicaciones globales seguras".

El consorcio se abre así a una nueva vía de negocio basada en la tecnología del proyecto europeo Quango, ya que esta red de nano satélites que conecta elementos IoT sobre el estándar 5G, es compatible además con más de 70 operadores móviles.

El proyecto liderado por Sateliot situará a España como referencia mundial en las constelaciones 5G IoT.

Esto permite garantizar una comunicación segura gracias a la introducción de la que sería la primera tecnología cuántica en aplicarse de manera generalizada, la QKD (Quantum Key Distribution), a través de un dispositivo de cifrado extremo a extremo.

Además se ahorran costes, ya que esto permitirá compartir la infraestructura diseñada para que el intercambio de información sensible entre organismos que se encuentran a varios kilómetros de distancia sea segura, ya que protege los datos vulnerables en las transferencias de dinero o en las transacciones comerciales, por ejemplo.

Este proyecto liderado por Sateliot será clave en dos de los puntos marcados por el Gobierno como prioritarios en la recuperación económica: la digitalización y la sostenibilidad, ya que tendrá un impacto profundo en actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la construcción, la energía, los transportes o el turismo, y tendrá aplicaciones directas en la Administración Pública, a través del  intercambio seguro de información entre algunos Ministerios como el de Defensa, y en otras áreas como Educación, Sanidad, Transición Ecológica, Transportes o Justicia.

Otras Noticias