Cataluña

Los independentistas remiten la investidura a la militancia, pero celebran otro acuerdo simbólico

Junts habría cedido a ERC por un motivo judicial que involucra a una de sus líderes.
martes, 4 de mayo de 2021 · 04:45

Las advertencias deslizadas por ERC durante el fin de semana tuvieron una verdadera repercusión sobre Junts. La jornada tuvo muchas idas y venidas entre los independentistas, que en algunos casos tomaron la decisión de consultar a su militancia. También se mostró un acercamiento concreto con los comunes que puede marcar el futuro de la investidura.

El principal logro que tuvieron los separatistas en este lunes fue modificar la enumeración de la actual legislatura, de XIII a XIV, en una clara muestra de oposición a los partidos de la oposición. Es simbólico este pronunciamiento por el pasado republicano, así como también por la inclusión de los comunes de Podemos en el pacto. Un acercamiento de ellos puede contribuir a reforzar los apoyos para la investidura de Aragonés, que hoy tuvo un avance por el lado de los posconvergentes y una advertencia en la CUP.

En estos momentos no hay aun un acuerdo, estamos aún trabajando

Como precisa “El País”, Elsa Artadi descartó que el último llamado de atención del sábado impacte significativamente en la decisión de Junts. “No se produjo algo extraordinario”, mencionaba en las primeras horas de la mañana para desmentir las versiones del gobierno en solitario de ERC. Sin embargo, la portavoz del partido de Carles Puigdemont habría ocultado una “pequeña vía de entendimiento” que habría comenzado a tener forma. “El Periódico” confirma que los dos partidos independentistas tendrían acuerdos medios, principalmente, en lo que atañe al Consejo para la República. Los de Aragonés lo hicieron público, tal como muestra "Europa Press" a continuación.

Este órgano simbólico está siendo controlado por el ala más radical de los posconvergentes, entre ellos, el propio expresidente y actual eurodiputado. Los republicanos ingresarían en el mismo, con la condición de “no ceder a un futuro embate democrático” que se canalizaría en un nuevo proceso de referéndum, según añade “El Periódico”. Frente a ello, la CUP reclamó el cumplimiento del acuerdo preliminar que firmaron para la investidura de Aragonés: debe “validarse” en las constantes visitas de los republicanos a Lledoners, según “Economía Digital”.

La portavoz admite que "existe continuidad" en las negociaciones con ERC.

Es preciso recordar que este pacto de Gobierno de los anticapitalistas fue ratificado por sus votantes. Junts también haría lo mismo con su militancia, preguntándoles por el asentimiento o rechazo a volver a formar coalición al lado de los republicanos y la CUP, según “El País”. Se aproxima un Congreso partidario en el cual se presentarán todas las diferencias entre los liderados por Puigdemont. Laura Borrás comienza a mirar de reojo a los tribunales catalanes, que hoy comenzaron a investigarla en una causa de corrupción, de acuerdo a “Las Provincias”. Necesitará el apoyo de ERC si el proceso avanza y es necesario quitarle sus fueros; por lo que ahora Junts está en desventaja con su socio. A los independentistas sólo los unen sus adversarios, que se oponen a su separación de España y una historia que desmienten desfavorable a Cataluña. La firma del documento de hoy respecto a la interrupción democrática de Franco, es lo único que alinea a los separatistas, según el diario antes citado.

La Generalidad recuperada por el presidente Francesc Macià, en el acto de soberanía de 1931, es el que traza de continuidad histórica y que aún hoy tenemos presente.

Otras Noticias