Elecciones Madrid

En el 4M crece la participación pero resta saber a quién beneficia

Los expertos miden con cautela el incremento registrado en la movilización del electorado.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:31

Los primeros datos de la participación en los comicios de la Comunidad de Madrid este 4M, indican que a las 19 horas se había registrado un incremento de 11 puntos con relación a la convocatoria del año 2019. 

No obstante, los analistas han tomado esta información con prudencia, advirtiendo que aún resta conocer si ese indicador refleja mayor movilización de la izquierda o de la derecha, y pronostican un resultado reñido entre los dos bloques. 

No hay una pauta clara, mirando datos por barrios, sobre quién se está movilizando más.

Existe otra particularidad que obliga a tomar con cautela este aumento parcial. La crisis pandémica ha obligado a establecer franjas horarias para ejercer el derecho al voto, y esta medida, junto a un proceso electoral en día laborable, podrían alterar estar proyecciones. 

Aunque la participación ha aumentado aún no se sabe a quién beneficiará.

De todos modos, aunque aún no se pueda evaluar hacia que lado se incline la balanza, las esperanzas de las formaciones de izquierda se basan en movilizar a su electorado, con la ilusión de un cambio luego de 26 años de gestión del PP

Los episodios singulares que se han amontonado en este 4M -pandemia, polarización, día laborable, duración del mandato de los aspirantes a la Asamblea- han condicionado la labor de los politólogos. 

Hay gente que está trabajando y aún no ha podido ir a votar. Que nadie se quede sin hacerlo, es su derecho. Si estás en la cola antes de las 20 puedes votar. A las colas, a las urnas.

Tuit de Iñigo Errejón animando a votar.

Íñigo Errejón, y otras figuras de la izquierda han insistido desde sus redes sociales durante este martes en incentivar la llamada a las urnas, confiando en una última andanada de votantes que se desplacen a la salida de sus trabajos hacia los colegios electorales. 

Otras Noticias