Madrid

El PP de Ayuso arrasa en las elecciones legislativas de Madrid

El Partido Popular se quedó a solo 5 escaños de la mayoría de asientos en el Parlamento de la Comunidad de Madrid.
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:25

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones de la Comunidad de Madrid, adjudicándose 65 de los 136 escaños del parlamento regional, al 96,14% del escrutinio.

Sin embargo, el Partido Popular se quedó a solo cinco escaños de lograr la mayoría de los asientos de la legislatura, cuya segunda fuerza tendrán cómo protagonistas al PSOE y a Más Madrid quienes salieron de los comicios con 24 escaños cada uno.

De igual manera, el bloque de derechas, conformado por el PP y el Vox acumulan 78 escaños, más que suficientes para obtener la mayoría parlamentaria. Por su parte, Podemos obtuvo 11 asientos legislativos.

Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid.

Reflejando los resultados en cifras, el PP ha obtenido el 44,7% del apoyo de los madrileños, mientras que Más Madrid se quedó con el 16,9%, el PSOE con el 16,85%, Vox con el 9,13% y Podemos con el 7,21%.

“Madrid ha elegido Libertad, concordia y un gobierno para todos”, manifestó Ayuso vía Twitter luego de que se revelara su victoria. “Desde el Kilómetro Cero vamos a recuperar la unidad, la convivencia y la libertad que toda España necesita”, continuó.

El mejor resultado histórico del PP en unos comicios autonómicos madrileños era hasta ahora el de Esperanza Aguirre en 2007, cuando alcanzó 1.592.162 votos. Díaz Ayuso superó esta cifra el martes, habiendo recibido 1.598.858 votos.

Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE.

Por su parte, el PSOE ha sufrido el peor de los resultados de su historia en la Comunidad de Madrid, un récord que hasta ahora ostentaba Tomás Gómez en 2011, cuando se quedó en un 26,27 % de los votos. El candidato socialista, Ángel Gabilondo ha superado ampliamente esta estadística negativa.

Además del PP, quien fue el gran ganador de la jornada, Más Madrid ha logrado superar su propio récord de la mano de la médico anestesista Mónica García, registrando mayor apoyo que el de Iñigo Errejón en 2019.

En el caso de Podemos, Pablo Iglesias ha logrado aumentar de 7 a 10 los escaños que logró Isa Serra en 2019, cuando estuvo a punto de quedarse fuera de la Asamblea regional ante el empuje del partido fundado por el ex dirigente morado.