Moncloa

El Gobierno marca las pautas para el fin del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprueba un decreto que extiende algunas medidas y delega decisiones en las CCAA.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:32

Este martes el Gobierno ha dado a conocer la decisión de prolongar algunas de las medidas de carácter social más allá de la finalización del estado de alarma, que tiene fecha de caducidad el próximo 9 de mayo. 

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto mediante el cual se extienden algunas disposiciones de relevancia, como la suspensión de los desahucios y del corte de suministros, y la moratoria en el alquiler, en principio durante tres meses a partir del próximo domingo. 

Desde el Ejecutivo de Sánchez han explicado que esta resolución deja a las Comunidades Autónomas la potestad de aplicar por su cuenta normas de excepcionalidad, permitiendo presentarse ante el Tribunal Supremo para que dé luz verde a nuevas restricciones. 

El texto de este Real Decreto busca darles cobertura legal a las autoridades regionales, y recurrir por su cuenta al TS, ya que deben continuar con varias de las limitaciones que estaban bajo el paraguas del estado de excepción. 

Este decreto incorpora instrumentos que dan respuesta a situaciones que se puedan presentar.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que hasta el 9 de agosto permanecerán algunas medidas de protección social, y que las CCAA tienen herramientas para “seguir tomando muchas decisiones”.

El día 9 salimos del estado de alarma pero no salimos por desgracia de la lucha contra la pandemia. La pandemia continúa y tenemos que seguir trabajando con los elementos jurídicos que el modelo constitucional nos aporta.

Moncloa también ha determinado que se continuarán las medidas de control sanitario para los pasajeros internacionales, y que los médicos y enfermeros jubilados podrán seguir ejerciendo para reforzar las gestiones de la salud pública ante la pandemia. 

Otras Noticias