Gobierno

El Consejo de Ministros otorga la Medalla al Mérito Civil a David Beriain y Roberto Fraile

Los periodistas españoles fueron asesinados en Burkina Faso la semana pasada.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:59

Tal y como había adelantado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya tras la llegada de los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile a España, el Consejo de Ministros les ha otorgado este martes la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso.

Así lo ha comunicado en la rueda posterior a la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Vídeo de la Agencia EFE

El Consejo de Ministros, a propuesta del presidente, ha considerado que era importante valorar en estos dos periodistas la defensa de valores propios de este tiempo global que nos ha tocado vivir, siendo españoles muy lejos de nuestro país, pero defendiendo valores de transparencia y de lucha muy significativa.

David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados junto al activista irlandés Rory Young, fundador de la oenegé Chengeta Wildlife, tras un ataque al convoy militar con el que se encontraban al sureste de Burkina Faso, donde estaban realizando un documental sobre la caza furtiva.

Mientras el gobierno burkinés ha señalado como responsable de los asesinatos a grupos terroristas, la titular de Exteriores aseguró el pasado jueves que los datos que hay son aún "muy preliminares" y que el Ejecutivo español ha solicitado al país africano que se continúe investigando para poder aclarar qué fue lo que realmente pasó y quiénes están detrás de los hechos.

Gonzalez Laya señaló sobre el "comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado", el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel, que “esto no es suficiente". "Queremos que se esclarezcan todos los hechos", porque no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad".