Elecciones de Madrid

El CIS de Tezanos emite un fuerte documento que descalifica a Ayuso por su "escasa intelectualidad"

El pronunciamiento realizado en plena veda fue reprobado por un referente del PP.
martes, 4 de mayo de 2021 · 06:15

Pocas horas restan para el inicio de las elecciones de Madrid. El Gobierno del PSOE y Podemos pueden salir perjudicados de los resultados, que según las encuestas, se avecinan hostiles. En este sentido, el CIS continúa teniendo un rol polémico por la falta de imparcialidad con un informe inesperado contra Ayuso.

El órgano que dirige José Félix Tezanos emitió un fuerte documento en el cual se califica de “tabernarios” a los votantes del PP y el resto de la derecha que puede acompañarla. Es sorpresivo que el CIS rompa así con la tradicional jornada de reflexión en las últimas horas del lunes, previas al esperado 4M que puede definir la legislatura. Critica también la convocatoria electoral en plena pandemia: más de 5,1 millones están habilitados, en una jornada que tendrá estrictos controles sanitarios con las mascarillas y el uso de gel hidroalcohólico.

El sociólogo insiste en que los apoyos a la derecha buscan "radicalizar" a los madrileños.

Debemos añadir a los alineamientos políticos e ideológicos hasta ahora conocidos, un nuevo factor de arrastre político surgido al hilo de las condiciones de la pandemia.

“El Confidencial” precisa el pronunciamiento realizado por el sociólogo, justamente en jornadas donde se abrieron múltiples interrogantes por la legalidad de algunas de las encuestas que impulsó. Sorprende que en este informe publicado se reproche tanto la realización de los comicios por la coyuntura de la pandemia, como también se descalifique abiertamente a la presidenta Ayuso. Por la lógica veda electoral, la dirigente no respondió, pero sí lo hizo Toni Cantó señalando directamente el uso de las instituciones.

En la cita al portal "ABC", Cantó cuestiona un documento en el que se describe a la presidenta regional como un "globo de aire".

Preside el CIS, un organismo público y cobra 100.000 euros al año. 

“El Sanchismo y las Instituciones”, prosiguió el reconocido exactor y flamante dirigente del PP madrileño. Cayetana Álvarez de Toledo también manifestó su descontento por el fuerte documento emitido por el CIS, que resulta erróneo al ser propio de una institución que debería ser imparcial. Para Tezanos, la “tabernidad” de ciertos sectores afines a Ayuso constituye una especie de componente sociológico que puede influir en la jornada de mañana, según “El Confidencial”. También critica la importancia de que el Gobierno regional atribuyó a la pandemia por la presente convocatoria. Sin embargo, el despliegue sanitario será notable: unas 3.000 personas serán contratadas exclusivamente para preservar el distanciamiento social.

“La Sexta” precisa que entre las labores que les fueron asignadas, tendrán que repartir cinco millones de mascarillas (el mismo número de electores habilitados) y 55.000 litros de gel hidroalcohólico en los centros de votación. Una importante mayoría decidió votar por correo para no exponerse, una modalidad que llamativamente tomó una sóla candidata: Mónica García, quien no obstante acompañará a su padre, según “Europa Press”. La presencialidad de unas elecciones voluntarias será otro aspecto a medir, y el propio Tezanos advierte la importancia de concurrir por las opciones “decisivas” que se medirán mañana, de acuerdo a “El Confidencial”.

Otras Noticias