Pandemia

Cataluña anuncia el fin del toque de queda

El Govern decide levantar el confinamiento nocturno a partir del domingo.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:33

El Gobierno de Cataluña ha decidido levantar el próximo 9 de mayo, junto al estado de alarma, el toque de queda y los confinamientos perimetrales que impedían la entrada y salida de la región. 

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente en funciones Pere Aragonès, respaldando esta determinación en una serie de argumentos basados en los datos estadísticos de la curva de contagios y en el ritmo de vacunación implementado en la comunidad. 

En la comparecencia de prensa posterior al cónclave del Consell Executiu, el líder catalán ha afirmado que su gobierno no descarta aplicar nuevamente normas restrictivas, en el caso de que empeoren los índices, asegurando que cuenta con “medidas jurídicas para gestionar”. 

No obstante los datos favorables, Aragonès ha dado a entender que el Ejecutivo regional no está dispuesto a caminar sobre terreno pantanoso en la aplicación de limitaciones, y que también aguarda por tener un escenario más definido en el aspecto institucional. Vídeo de Europa Press

 No queremos introducir más confusión. Si no necesitamos aplicar un toque de queda y un confinamiento perimetral, esperemos a que el marco jurídico estatal se aclare y a partir de aquí decidiremos si hay que hacer modificaciones. 

De todos modos, persistirán en Cataluña varias disposiciones de prevención sanitaria, entre ellas la prohibición de las reuniones en las que intervengan más de seis personas. La portavoz Meritxell Budó ha advertido que “es durante la interacción social cuando el virus se propaga con mayor facilidad”

Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos en las limitaciones de los encuentros, en especial en los espacios cerrados.

"Podemos empezar una nueva etapa que deje atrás la excepcionalidad jurídica del estado de alarma pero no la excepcionalidad sanitaria de la pandemia”, ha manifestado Pere Aragonès, haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana, para que el final del estado de alarma no se traduzca en una relajamiento de los cuidados. 

Otras Noticias