Pandemia

Carolina Darias y Pedro Sánchez celebran el récord de cinco millones de inmunizados

Desde el Gobierno, señalan que una región completaría la campaña antes que el resto.
martes, 4 de mayo de 2021 · 05:30

Cuando la campaña de vacunación comenzó en diciembre del año pasado, Pedro Sánchez y el todavía ministro Salvador Illa habían propuesto inmunizar al 70% de la población para mediados de 2021. Ese horizonte parece lejano más allá de un valorable logro del Gobierno presentado hoy.

El presidente del Ejecutivo y Carolina Darias celebraron los cinco millones de inmunizados con la pauta completa, es decir, el 10% de la población. La jornada pudo haber sido negativa tras el fallecimiento de un militar, por causa del fármaco de AstraZeneca, pero las autoridades pudieron informar esta positiva noticia. Los efectos de la campaña comenzarán a traducirse en una baja de decesos, y también algunos expertos epidemiólogos de la oposición esperan la oportunidad de levantar restricciones.

Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente a la COVID.

Pedro Sánchez fue el primero en advertir, según “Europa Press”, que los números de Sanidad llegaron al objetivo previsto para mayo. El número asciende hasta los 17.130.598 de españoles que tienen al menos una dosis inoculada: un récord de administración del 97% de las disponibles. En este sentido, las mejores cifras se presentan en Galicia, donde la Delegación del Gobierno confía en que la inmunización se completará el próximo otoño.  

Según “El Español”, López Riobóo remarcó que para comprender el efectivo proceso de vacunación en esta autonomía del PP, el Ejecutivo fue clave para proveer constantes suministros. Ello habría posibilitado la “vacunación masiva” que cada semana caracteriza a esta región, quinta entre las regiones más eficientes en términos de pauta completa al inmunizar a 383.988 de gallegos. Los mayores son lógicamente el foco de la campaña, que puede comenzar a incluir a los menores de edad más rápido de lo previsto: la EMA evalúa autorizar la inoculación de ellos en verano.

Los menores de 15 años siguen estando en estudio de fase 3 y, por ello, los primeros resultados estarán disponibles en junio, según “Nius”. Todo indica que este colectivo, que algunos señalaban que se deberían vacunar en septiembre, no presentan complicaciones. La inmunidad comunitaria que remarcó hoy Pedro Sánchez puede seguir avanzando de este modo para llegar a la “normalidad” que recordábamos. De influencia a lo largo de la pandemia, Dolors Montserrat señala que las ventajas de los vacunados deben ser aprovechadas para permitir su circulación al menos a lo largo del país. En la exclusiva con “Heraldo”, recordó que la libertad de movimiento es un derecho que se debe extender tranquilamente en el pasaporte sanitario de la UE. A diferencia de su predecesora del PP, la ministra de Sanidad no desliza objetivos concretos, sino que reivindicó la seguridad de vacunarse en momentos donde persisten las dudas.

5 millones de españoles tienen ya la pauta completa. Seguimos avanzando. Cumpliendo objetivos. Yo me vacuno seguro.

Darias había anticipado que el objetivo podía cumplirse mientras visitaba Asturias, donde se entregaron más de 46.000 dosis.