Podemos

Ante la "consolidación de la ultraderecha", Pablo Iglesias anuncia su retiro de la política

El ahora exdirigente de Podemos dejará de ser el líder del partido Morado tras las elecciones legislativas de Madrid.
martes, 4 de mayo de 2021 · 20:10

En la noche del martes, a poco más de una hora de conocerse su derrota en los comicios legislativos de Madrid, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la comunidad capitalina, Pablo Iglesias, anunció su retiro de la política.

En una conferencia de prensa desde el búnker del Partido Morado en Madrid, el exvicepresidente segundo de la nación, renunció a todos sus cargos políticos.

Dejo todos mis cargos y la política entendida como política de partido.

Al más del 98% del escrutinio de las elecciones legislativas de la Comunidad de Madrid, en el que el partido de Pablo Iglesias pasó de tener 7 a 10 diputados, pero no llega ni a la cuarta parte de los escaños ganados por el Partido Popular, lo que explica el retiro del ahora exsecretario general de Podemos.

Isa Serra, candidata para la presidencia de la Comunidad Madrid por Unidas Podemos.

“Nuestro resultado, aunque lo hayamos mejorado, es una suma insuficiente para ser alternativa de Gobierno a la derecha", explicó Pablo Iglesias. "Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", indicó.

Tras más de 6 años y medio como jefe de Podemos, partido que fue fundado por él, Iglesias indicó que dejara la dirección de su grupo de izquierda en Madrid, a su candidata para la presidencia de la comunidad capital, Isa Serra.

El dirigente de 42 años abandonó en marzo el gobierno de Pedro Sánchez, en el que ocupaba una vicepresidencia, para tratar de impulsar su formación ante el temor de que no consiguiera el 5% de votos suficientes para entrar en la Asamblea de Madrid, al final este consiguió el 7,2%.

Dentro de su carrera política, Iglesias fue eurodiputado desde julio de 2014 a octubre de 2015 y diputado español desde enero de 2016 a marzo del presente año. Cuando formaba parte del gobierno nacional, el funcionario fue ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde enero del 2020 a marzo de 2021.

En su conferencia de despedida, ha felicitado a Más Madrid, el partido de centroizquierda que pudo obtener 24 escaños en la legislación capitalina y calificó su resultado como “magnífico”.

Yolanda Díaz, nueva secretaria general de Unidas Podemos.

Este no es el final de Podemos, ya que su fundador y hasta la jornada del martes líder y secretario general ha indicado que Yolanda Díaz, la actual vicepresidenta tercera del ejecutivo y ministra de Trabajo y Economía Social, se convertirá en la nueva secretaria general del partido morado.

Antes del inesperado anuncio, el hasta ahora exlíder de Podemos ha reconocido el éxito electoral del PP en Madrid y la "consolidación de la ultraderecha" que, a su juicio, supone una "tragedia para la educación, sanidad y servicios públicos". Pero ha considerado "indudable que es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica".

Otras Noticias