Polémica

Simón reivindica la ponencia de vacunas y no a los medios que “recomiendan” AstraZeneca

Algunos virólogos insisten en que no es aconsejable combinar la dosis británica con Pfizer.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 20:01

Desde que la EMA aprobó la vacuna de AstraZeneca comenzaron a surgir polémicas por el cumplimiento de plazos y el registro de efectos adversos. El fármaco estuvo siempre bajo la mira de la Unión Europea por su eficacia, especialmente, en el Ministerio de Sanidad español. A pesar de las recomendaciones de combinar dosis con Pfizer, la ciudadanía sorprendió por elegir las dosis británicas; decisiones que Fernando Simón atribuye a la “presión mediática”.

El epidemiólogo del Gobierno manifestó su descontento por la baja atención de los españoles con la “ponencia oficial de vacunas”. En su opinión, los presidentes regionales que defendían la administración del fármaco británicos han logrado influir “en contra” de los criterios científicos. Lo cierto es que los propios virólogos del CSIC están en desacuerdo con la recomendación de Sanidad, pues reprueba que un ciudadano común tengan la última palabra en su vacunación. A continuación, "Cadena Ser" muestra las polémicas acusaciones del experto.

El tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras, por parte de los diferentes grupos políticos, de los lobbies que tienen intereses

Fernando Simón señala los “intereses económicos” que interceden en el caso de las vacunas. Tal como precisa el portal “ABC”, el director del CCAES desconfía de quienes “patrocinan” a los líderes de opinión que aconsejan la doble elección de AstraZeneca. Al día de hoy, las comunidades del PP son las que mayoritariamente tienen un mayor porcentaje de vacunados con ambas dosis británicas, pues el resto se inclina más por combinar con Pfizer. Es el caso de Extremadura y Cantabria, comunidades donde hoy comenzaron a vacunar con esta metodología a los menores de 60 años.

En la comunidad socialista, la campaña de esta semana estará dirigida a 32.220 personas. El consejo por el fármaco norteamericano fue justificado por tener “más efectos adversos leves” que los presentados por la dosis de Oxford. Según “COPE”, el consejero regional mencionó que incrementa la posibilidad de generar anticuerpos. La recomendación es contundente, y ocurriría lo mismo que denuncia Simón: se limita la capacidad de decisión de los ciudadanos. En Cantabria se aplica la misma medida mientras se espera la vacunación a los fisioterapeutas, de acuerdo a “El Diario.es”. La influencia para elegir una opción es tan clara como lo hacen Madrid, Andalucía y Galicia con AstraZeneca. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre la opinión de los ciudadanos de la comunidad de Ayuso.

Si fuera un fracaso lo sería de todas las comunidades, porque la decisión se aprobó en la Comisión de Salud Pública

El epidemiólogo del Gobierno trató de distanciarse de la presunta desobediencia generalizada a lo largo de la península. Combinar las dosis es una iniciativa novedosa que hasta la EMA evalúa recomendar en la UE, pero también riesgosa para algunos expertos. Según “ABC”, en Andalucía el 99% de los ciudadanos optaron por repetir las dosis de Oxford y ello preocupa al Gobierno por las réplicas que pueda tener en otras comunidades. Margarita del Bal reprueba el libre albedrío otorgado en este punto particular, pues ni siquiera por su experiencia siente que tiene “autoridad moral” para recomendar vacunas. La experta del CSIC añade que pueden surgir problemas de disponibilidad de dosis, y que en ese caso se deberá evaluar nuevamente el retraso de las segundas aplicaciones, tal como precisa “PRNoticias”.

Otras Noticias