Cataluña

El Gobierno evalúa convocar a la mesa de diálogo luego de los indultos

Pese al emplazamiento de Aragonès, en Moncloa apuntan al final del mes de julio.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:27

Hasta hace unas semanas, la conformación de un nuevo Ejecutivo regional estaba señalada como la llave que reiniciaría la mesa de diálogo para dejar atrás el conflicto político catalán. No obstante, tras la investidura de Aragonès, el Gobierno piensa marcar más adelante la reunión en la agenda. 

El titular de la Generalitat había intentado meter presión a Sánchez, emplazando a Moncloa a retomar las negociaciones antes del inicio del verano, y a “no especular con los indultos”. El presidente socialista parece dispuesto a cumplir solo una de las dos premisas. 

Para el Ejecutivo de Sánchez, resulta más conveniente, en función de no enlodar el cónclave con la toma de decisión sobre la medida de gracia para los presos del “Procés”, que la mesa sea convocada luego de aprobar el perdón a los dirigentes catalanistas, separando así los ámbitos políticos y judiciales. 

El Gobierno quiere convocar a la mesa después de los indultos.

De hecho, en el calendario con el que especula el Gobierno, el Consejo de Ministros sacaría adelante los indultos antes del receso de agosto, sin buscar disimular este acontecimiento trascendente entre las semanas estivales, y ubicaría en la segunda quincena de julio el encuentro con los dirigentes independentistas. 

De esta manera, Moncloa también limita la enjundia de los representantes catalanes para la reunión que reiniciará las conversaciones, y saca de la escena un reproche que condicionaría los otros puntos a convenir. 

Desde la cúpula de ERC han tomado nota de este posible escenario, y han afirmado que desvincularían a los indultos del temario de la mesa del diálogo, en un último intento de adelantar la fecha y de no perder esa ventaja. 

Los dirigentes de Esquerra han reconocido que buscarán aprovechar el impacto político del relanzamiento de esta instancia de entendimiento entre el Gobierno y la Generalitat, sumando a la delegación catalana a Oriol Junqueras

Otras Noticias