Judicial

El CGPJ se opone a condenar ideologías franquistas y a la creación de una Fiscalía de Memoria

Los vocales anticiparon parte del informe de la ley que se debatirá la próxima semana.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 19:00

Los principales debates que giran en torno al CGPJ tienen relación con su postergada renovación, que seguiría siendo aplazada por causa de los indultos independentistas. Pero una parte del Gobierno, que responde a Carmen Calvo, está esperando la resolución sobre la Ley de Memoria Democrática. Para sorpresa del PSOE, los magistrados tendrían en su borrador una polémica consideración sobre los defensores del franquismo.

El órgano de Carlos Lesmes admite que las líneas ideológicas del dictador son inconstitucionales, pero les otorga validez justificando la “libertad de expresión”. Otras de las revisiones evalúan las carátulas de las víctimas para ajustarlas a términos más específicos, y la posibilidad de crear una Fiscalía. Este punto también genera controversia porque los vocales desconfían de la “idoneidad” de quienes tomen parte de las investigaciones y denuncias.

El carácter pacífico de una reunión no se ve alterado por el hecho de expresarse ideas o se persigan objetivos que puedan ofender o molestar a otras personas o colectivos

Reclaman al proyecto de la vicepresidenta que reorganice un concepto más "omnicomprensivo" de Memoria Democrática. 

El escrito del CGPJ tiene bajo la mira la necesidad de “amparar” las ideas políticas de los españoles, hasta en los casos donde se reivindiquen cosmovisiones tan dramáticas como las que impulsó la dictadura de Francisco Franco. Según “La Vanguardia”, los vocales no encuentran justificativo para realizar un sistema de control ideológico para compararlo con un canon de valores también político. No se contempla el espíritu de las ideas franquistas, lo cual seguramente el Gobierno valorará a la hora de seguir o descartar esta revisión. Existen símbolos populares que representan este sistema político que hoy en día están bajo la mira: tal como es el caso de la obra de Cugui, quien fue un entusiasta de la llegada del gallego al poder en 1939.

Además del “Cara al sol” que sigue siendo un himno del dictador, empleado incluso públicamente en aniversarios franquistas que se celebran en las calles madrileñas o catalanas, “Mamba mi España” es otros de sus hits inolvidables para los seguidores de Franco. Como precisa “La Razón”, finalmente el compositor es más recordado por su música que por sus controvertidas ideas políticas. Lo concreto es que dejó un legado que puede hacer esta “apología al franquismo” que Calvo busca condenar. Los jueces que están revisando la normativa ven cierta “asimetría” en la redacción de este proyecto que se tratará el 7 de junio, de acuerdo a “La Vanguardia”.

El informe remarca que la ley no puede influir sobre los efectos de las libertades "que dan cohesión" al orden social.

Sin prejuzgar el juicio de oportunidad que sustenta, cabe advertir que esta decisión no parece corresponderse con las medidas e instrumentos de protección de las víctimas

La iniciativa de crear una Fiscalía de Memoria Democrática también reúne resistencias en el CGPJ. La principal labor que realizaría este órgano tendría relación con la investigación sobre los delitos internacionales de Derechos Humanos. “Libertad Digital” revela que se coordinarían procesos de búsqueda de víctimas (fosas comunes) para restituir un derecho que los familiares llevan reclamando desde hace tiempo. El proyecto será tratado la próxima semana en un debate que se prevé tenso por las diferencias ideológicas, especialmente con Vox, sobre lo ocurrido en la dictadura franquista. El PP tiende a sugerir modificaciones en esta materia, pero además los diputados estarán atentos a la atención puesta del Gobierno en las sugerencias del órgano judicial. Respecto al mismo, Cuca Gamarra anticipa que La Moncloa está cruzando un límite de “líneas rojas” indeclinables que llevan a que la renovación sobre el órgano de Lesmes se siga postergando por los indultos, de acuerdo a “Europa Press”.

Otras Noticias