Pandemia

Ayuso espera liberar las mascarillas “con sensatez” mientras baja la incidencia a 178 casos

La propuesta divide a las comunidades, pues en Andalucía y el País Vasco la rechazan.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 19:44

Los países que llevan adelante las campañas de vacunación más eficientes están dando vía libre a la utilización de las mascarillas. En Cataluña lo consideraron hace unas semanas y la medida fue descartada hasta el ingreso en el verano. Pero ahora la presidenta Ayuso ha vuelto a plantear un debate que también incluye a Castilla-La Mancha.

La titular del Ejecutivo madrileño evalúa pedir por el fin de la obligatoriedad de los tapabocas al entender que algunos ciudadanos “ya están inquietos”. Aclara que será sensata en el desarrollo de este debate, que también deberá medir los indicadores epidemiológicos y de vacunación. García Page y Núñez Feijóo se sumaron a los primeros pedidos realizados oficialmente por presidentes regionales en momentos donde se avecina un verano caluroso para utilizarlas. En cambio, otros líderes como Iñigo Urkullu reclaman que la medida siga vigente hasta que el Consejo Interterritorial de Salud dictamine lo contrario. A continuación, "El Mundo" muestra las opiniones de la líder regional.

Ojalá que llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus

La ganadora de 4M ha tratado de equilibrar las expectativas e ilusión de los madrileños para la vuelta a la normalidad. Según “ABC”, Ayuso reconoció que no existen apuros para eliminar la obligatoriedad de uso en las mascarillas, porque entiende que la pandemia no está aún derrotada. En Madrid, la tasa de incidencia llega hasta los 178,87 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que da respiro a la comunidad gobernada por el PP, al valorar que también tiene 1.200.513 ciudadanos inmunizados con ambas vacunas.

La propia referente popular admite que las medidas están mejorando para llevar a cabo un relajamiento de restricciones, que ya empezó en la semana anterior con el final de las áreas básicas de salud. Las previsiones para eliminar el uso del tapabocas se orientan hacia julio en el caso de Castilla-La Mancha, mientras que otros líderes tampoco descartan que comience antes. Fernando Simón ingresó en este debate que promovió Ayuso, justificando que Sanidad “está trabajando” en el caso de eliminar la obligatoriedad para que la medida sea “progresiva”. A continuación, "Cadena Ser" muestra sus declaraciones.

Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo ya no sea obligatorio el uso de las mascarillas

De acuerdo a “Infosalus”, el epidemiólogo del Gobierno mantiene el optimismo. Distinto es el caso del País Vasco, donde Urkullu no considera que la curva epidemiológica de casos se modifique en el corto plazo de un mes. El presidente del PNV asegura que no se adelantará a ingresar en un debate de tapabocas que “no admite reflexiones” por sus beneficios, según “Europa Press”. Su tasa de incidencia de 196,08 casos por 100.000 habitantes mantiene a la región con los indicadores más altos. Es preciso remarcar que no fue el único en desestimar la medida: el consejero andaluz Aguirre añadió que es una medida “tempranera” de negociar en estos momentos. Según “El Mundo”, el funcionario de la Junta remarca que no puede descartarse tan fácilmente una herramienta complementaria a la vacuna. Será oportuno aguardar por el Consejo Interterritorial del miércoles para que los pedidos de los consejeros se presenten.

Otras Noticias