Tarifa regulada

Aumento histórico en el recibo de la luz

La subida de precio se ha debido al encarecimiento del kwh.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:29

Según el modelo de Facua, que descartan las segundas viviendas, a los usuarios domésticos el recibo de la luz de este mes de mayo le ha llegado en 82,13 euros en la tarifa regulada.

Este se convierte en el mes más caro de lo que va del año y en el mayo más caro de la historia, ya que solo se ha pagado más por la luz por el mismo nivel de consumo, en el primer trimestre de 2012, en enero de 2017 y en septiembre de 2018.

La razón del aumento del precio se debe al encarecimiento del kwh, que en el mercado mayorista aumentó durante este mes una media de 6,7 céntimos, y solo en la última semana una media de 8,2 céntimos.

El aumento llama la atención ya que no se pruduce en los picos de consumo de invierno y verano.

Este aumento llama la atención ya que no obedece a la subida de la demanda habitual que presenta sus picos en invierno y verano, cuando se usan la calefacción o el aire acondicionado, y los precios se mantienen más bajos durante las estaciones de temperaturas moderadas como la primavera y el otoño.

Sin embargo, el aumento del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 que deben pagar las centrales que lo emiten, ha disparado el precio de la luz, ya que también han llegado a niveles históricos. Ante la amenaza de que esta situación se convierta en algo estructural, el Gobierno está promoviendo un anteproyecto de ley que contempla la devolución de los ingresos vinculados al CO2 por parte las centrales eléctricas que al no emitirlo, no los pagan.

A partir del 1 de junio entra en vigenica el nuevo modelo tarifario.

Para completar, a partir de este 1 de junio entra en vigencia el nuevo modelo tarifario para los cargos y peajes incluidos en el consumo energético, con dos potencias eléctricas durante el día y tres períodos vinculados al consumo. 

Esto exigirá un cambio de hábitos, que demandará que el consumo se haga a las horas más baratas, ya que si no ahorramos, seguramente subirá más el recibo de la luz que depende en su mayoría del precio del kwh, y que como vemos, está disparado.

Otras Noticias