Judicial

Audiencia Nacional defiende que no se apliquen “sanciones desmedidas” al líder del Frente Polisario

El juez de instrucción añade que no tiene competencias para revisar un delito.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:33

El Gobierno de Marruecos sigue sosteniendo hasta el día de hoy que el reconocimiento al Sahara Occidental es el epicentro de la crisis diplomática. Entre los hechos que más lo dividen de La Moncloa está el resguardo al líder del Frente Polisario por la supuesta falsificación de su pasaporte. Sin embargo, la defensa de su abogado Manuel Ollé ha dado un contundente paso sobre este cargo.

La Audiencia Nacional confirmó que no abrirá diligencias por esta acusación, puesto que no sería de su competencia judicial. En la resolución emitida hoy, se remarcan las garantías procesales que aún mantiene Brahim Ghali antes del inicio de su juicio. Está citado para declarar mañana, en una comparecencia que será telemática por las complicaciones de salud que mantiene por causa del coronavirus. Sus allegados aseguran que se ajustará a derecho, y niegan la “campaña de desprestigio” marroquí que vaticina una fuga.

No consta que efectivamente o al menos indiciariamente se hayan utilizado documentos falsos

Santiago Pedraz remarca que no existe "notitia criminis" en los informes probatorios presentados.

Los primeros justificativos que dio el tribunal se orientan hacia la desconfianza con los instrumentos probatorios del caso. Según “ABC”, el juez de instrucción se distanció de las competencias para definir tanto la falsificación documental, como también los crímenes de lesa humanidad que se le imputan al líder del Frente Polisario. A pesar de las presiones sobre la trayectoria del referente saharauí, remarcan que su futuro es “incierto”, pero es preciso remarcar que en caso de probarse son “imprescriptibles” y serían de competencia española por las víctimas.

Este detalle precisado por “Ok Diario” tiene en cuenta que la denuncia de las querellas abarca a 281 damnificados. Los hechos tuvieron lugar hace tiempo, pero por la carátula de la Declaración Universal de Derechos Humanos los delitos de lesa humanidad no tienen un plazo de expiración. El fundamento es claro, aunque la justicia española no lo aplique en los casos más emblemáticos de nuestra historia: los crímenes cometidos durante el franquismo, que hasta llegaron a ser evaluados por una querella argentina iniciada por la jueza Servini. Justamente, la Audiencia Nacional insiste en la presunción de inocencia hasta que el proceso no inicie. 

El referente saharuí se mantiene en un cuadro delicado ocasionado por una neumonía bilateral.

Es totalmente desmedido pretender detener y afirmar que esta persona ha cometido crímenes atroces contra la humanidad

El magistrado Pedraz también rechazó imponerle una medida cautelar ante el posible riesgo de fuga, según “ABC”. Estas sospechas se mantienen hasta el día de hoy y el representante del Frente Polisario desmiente, explicando que lo único importante es que mejore el cuadro clínico del referente saharauí. En una entrevista con “El Independiente”, su allegado añade que las razones para que Ghali se quede radican en la ayuda humanitaria que sólo España ofreció en Zaragoza. Respecto al juicio, Manuel Ollé logra comenzar con “el pie derecho” sin tener la imputación de falsificación. El abogado defensor es experto en casos humanitarios, puesto que logró una condena récord para un exfuncionario de El Salvador que le dio prestigio internacional, de acuerdo a “Ronda Comunicación”.