Política

3 años de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno

Se cumple un nuevo aniversario del audaz regreso del PSOE a Moncloa.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:41

El 31 de mayo del 2018, Pedro Sánchez encabezó una moción de censura, que estaba destinada en un principio a lograr que Rajoy convocase a un adelanto electoral y terminó con el regreso de los socialistas al Ejecutivo. 

El líder del PSOE es el único de los dirigentes que protagonizaron los debates de hace tres años que ha permanecido en la primera línea de la política española, la cual ha quedado enormemente transformada luego de esa jornada. 

El contraste que produjo la moción ha sido causado por una serie de episodios vertiginosos. Sólo siete días antes, el 23 de mayo, el PP había dado una muestra contundente de su fortaleza logrando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y relegaba Sánchez al rincón de los derrotados.  Vídeo de El Confidencial

Pero 24 horas después todo cambiaría: la Justicia dio a conocer el fallo que condenaba a los dirigentes populares por financiamiento irregular en la trama Gürtel, y desde Ferraz se presentó como un acto reflejo la moción de censura, sin tener negociado ningún apoyo, y sin más estrategia que la de recuperar terreno. 

Para que todas las piezas encajaran, existió un elemento clave. Pablo Iglesias había presentado un año antes una moción similar a la del PSOE, que había empezado a conformar un espacio alternativo, que según señalan desde Podemos, generó las condiciones para el éxito de Pedro Sánchez.

Si Iglesias no hubiera dado el paso en 2017, la moción de Sánchez no hubiera tenido lugar.

La red tejida por UP, logró finalmente hacer valer su peso político, al crearse el Bloque de Investidura que abrió la puerta al Gobierno de coalición, y al ingreso de la formación morada a Moncloa, modificando todo el escenario español.