Cataluña

Pere Aragonès apura la mesa de diálogo con el Gobierno

El presidente de la Generalitat pide que se reúna antes del verano.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 10:43

Pere Aragonès se ha manifestado en procura de que la mesa de diálogo entre el Govern y Moncloa se ponga en marcha rápidamente, metiendo presión al presidente Pedro Sánchez para que sea convocada antes del inicio de las vacaciones. 

El flamante titular del Ejecutivo catalán ha brindado una entrevista al diario Ara, y ha confirmado que le propuso un plazo corto al presidente del Gobierno nacional para fijar la reunión, marcando la conveniencia de que sea antes del verano.

Tener una conversación tranquila la semana que viene, con suficiente tiempo para poder preparar todo lo que está por venir. 

Tuit de Pere Aragonès sobre la mesa de diálogo. 

Aragonés ha afirmado que esta mesa de negociación para abordar el conflicto político catalán “tiene que tener una parte pública pero después también una parte de trabajo discreto para poder avanzar en posibles vías de solución y acuerdos".

El dirigente de ERC ha aprovechado la entrevista dominical para ir preparando el terreno del encuentro con Sánchez, advirtiendo que su formación espera "que el Gobierno español no especule con los indultos".

 Que tome una decisión justa y que sea rápida. 

No obstante, Pere Aragonès ha vuelto a dejar asentado que la solución que plantean es la amnistía, ya que el indulto "no daría cobertura a los exiliados ni a todas las causas abiertas que hay". El desarrollo de las conversaciones con Moncloa es trascendental para la hoja de ruta de Esquerra, ya que su acuerdo con JxCat y la CUP exige mostrar avances de los objetivos catalanistas ante el Estado español.