Judicial

Las víctimas del 17-A de Cataluña no descartarían la nulidad de la sentencia por omitirse un delito

Algunos testimonios demuestran los daños post-traumáticos tras los episodios de Las Ramblas y Cambrils.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:34

Casi cuatro años después del dramático 17-A en Cataluña, las familias de las víctimas recibieron una respuesta de parte de la justicia. Los cargos contra los acusados han sido mayoritariamente bien aceptados por los damnificados, pero los familiares coinciden en algo: el sufrimiento por la pérdida de los inocentes persiste en el corazón, incluso con secuelas traumáticas por un hecho inolvidable.

El abogado Antonio García reveló su satisfacción con la expansión de víctimas reconocidas, y descontento con la eliminación de los cargos por “asesinato”. Por lo tanto no se descartan recursos que provengan de la acusación popular para que esta sentencia no sea la definitiva. Otra de las estimaciones polémicas que ha dejado el fallo tiene relación con el rol del imán Ripoll, pues finalmente se descartan sus vínculos con el CNI por el hecho de estar fallecido, y no con vida al día de hoy.

Nos abre la posibilidad, que ojalá sea así, de que ninguna víctima se quede fuera y sin el reconocimiento que merece

Las víctimas reconocidas podrían aumentar, pues habían muchos turistas transitando que al día de hoy no fueron identificados.

Como informa “El País”, uno de los “triunfos” logrados en este litigio tiene relación con el número de damnificados. Se reconocen hasta 315 afectados por causa de los atentados de Las Ramblas y Cambrils en aquellas trágicas jornadas del verano de 2017. Pero el problema es que la carátula de los responsables cambió inesperadamente en los términos del dolo para realizar el atentado, pues entienden que actuaron en grave de tentativa y no sobre lo que se denominaría “dolo eventual”. Las familias de las víctimas están muy descontentas, pues algunos como Roque Oriol insisten en cadena perpetua.

El testimonio del oriundo de Zaragoza ha conmovido en reiteradas ocasiones. Presenció los hechos de Cambrils, e incluso perdió a su esposa en el contexto del atentado. Según “Heraldo”, el viudo siente algo de satisfacción por la definición judicial de esta semana, pero resulta insuficiente. Volvería a Cataluña a pesar de su mal estado de salud, que lo mantiene con la ayuda de una muleta por causa del lamentable hecho ocurrido. Lo mismo siente Miguel López, quien vio cómo se acercaba a toda velocidad la furgoneta del terror en pleno centro barcelonés. Al día de hoy sigue precisando asistencia psicológica, debido a que no puede conciliar el sueño por “shock post-traumático grave”.

La querella coincide en que lo más complejo será trabajar en el reconocimiento a las víctimas.

Ha habido un antes y un después desde el atentado. Esto no se arregla con una sentencia, es algo que siempre está ahí y lo vas gestionando

En la entrevista realizada por “Nius”, una de las víctimas que vive para contar el horror del 17-A remarca que el sonido de la furgoneta aparece diariamente en su mente. Su propia hija no logra concentrarse en momentos de silencio donde aquella tarde vuelve como una película de terror. El abogado que los representa (al igual que a todas las víctimas) reprocha a las autoridades políticas por no interesarse por la vida de ellos. Las secuelas traumáticas tampoco son contempladas por el Gobierno, ni tampoco por la sentencia: más allá de los castigos por la tenencia de dispositivos dañinos, no se atribuye la responsabilidad a los autores por los daños psicológicos. De acuerdo a “El País”, las querellas de familiares, asociaciones y también del Ayuntamiento de Barcelona están evaluando recurrir la totalidad de la sentencia porque sigue siendo insuficiente.

Otras Noticias