Tensión

Juanma Moreno busca estabilizar el Ejecutivo andaluz

El presidente de la Junta estudia alternativas ante el deterioro de las relaciones con Vox.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 14:22

El titular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha registrado cómo se ha modificado el tablero de equilibrios políticos en la región, desde que hace una semana se han incrementado exponencialmente las tensiones con Vox, y ha comenzado a mirar sin disimulo el desarrollo de las primarias en el PSOE.

El dirigente del PP ha percibido que se encuentra en juego la estabilidad del Gobierno andaluz tras la ruptura con la ultraderecha, que no solo ha volteado dos leyes trascendentes, sino que consumaron su advertencia solicitando elecciones anticipadas. 

Por si no bastara, al presidente regional se le ha detectado un positivo en coronavirus que interrumpirá su agenda en días muy tormentosos, con la arremetida del partido de Abascal. Este domingo, Moreno ha manifestado que buscará "una mayoría, que se puede hacer de muchas maneras".

En las declaraciones realizadas este domingo en una entrevista con Canal Sur Radio, el jefe del Ejecutivo de la comunidad autónoma no anduvo con rodeos. El día del inicio de la campaña para las primarias del socialismo andaluz, el líder popular lanzó un guiño hacia el PSOE, esperando que recupere “su capacidad de interlocución”

Son dos personas que tienen mis respetos como dirigentes políticos y candidatos y quiero desearles lo mejor y, sobre todo, que el PSOE se recupere.

Juanma Moreno hizo alusión a Juan Espadas y a Susana Díaz, a quienes ha elogiado por su "vasta experiencia en la administración pública", y ha proclamado que "si hay un momento en el que deberíamos estar más unidos los partidos, es ahora que estamos atravesando una de las peores crisis". 

Nos queda año y medio de legislatura. Tiempo habrá para coger las bocinas y los carteles electorales. Ahora toca vacunar, sanar y recuperar la economía. Es lo que quieren los andaluces.

En el PP andaluz consideran que el choque con Vox beneficia al perfil político de Moreno, y aseguran que las encuestas lo señalan como el principal beneficiario en el caso de un anticipo de los comicios. No obstante, la estrategia de Moreno pasa por agotar su mandato a través de nuevos acuerdos.