Pandemia

En Cataluña los alumnos podrían ser vacunados y circular sin mascarillas en los colegios

El consejero de Educación mostró su optimismo en momentos donde bajan los grupos confinados.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 02:00

La campaña de vacunación sigue avanzando en Cataluña con distintos rangos etarios. La inmunización casi total de los grupos mayores estaría afectando a la baja de la curva de casos; y mientras comienzan a inocularse a quienes tienen más de 40 años, la Generalitat especula con otro grupo: los adolescentes, quienes ayer tuvieron una buena noticia de parte de la EMA.

El consejero de Educación anticipa que los alumnos que tengan entre 12 y 16 años pueden ser vacunados cuando comiencen las clases en septiembre. González-Cambray se ha mostrado optimista respecto a la vuelta a la normalidad también en lo referido a la eliminación de las mascarillas. Los datos epidemiológicos de los institutos escolares son positivos para hacerlo, pues ya se experimenta una baja a casi la mitad de los grupos (45%) de clases confinados desde la vuelta a la presencialidad.

Estamos preparando a alumnos para superar un examen, sobre todo, y tenemos que preparar a los jóvenes para que tengan las mejores herramientas

El dirigente prometió mantener la plantilla de 8.000 profesores, mientras en otras regiones iniciaron los despidos.

El titular de la cartera educativa ha vuelto a enviar un mensaje esperanzador en cuanto al nivel de enseñanza. Según “El Periódico”, el dirigente cree en una enseñanza más “competencial” que presuntamente se podría lograr con la vuelta a clases sin mascarillas y la inmunización de los grupos. En las últimas comparecencias también apeló a la mejora en el aprendizaje de los alumnos, con mensajes independentistas que no fueron bien recibidos en algunas asociaciones de Cataluña. Por ello, el inicio de la legislatura no será fácil para ERC y Junts, pues quienes defienden la modalidad bilingüe recientemente llamaron la atención del consejero para que entre el 8 y 11 de junio se priorice el castellano.

El reclamo surge de AEB, en la previa a los exámenes de selectividad tradicionales que se celebran en los primeros días de junio. De acuerdo al portal “ABC”, los integrantes de la organización piden que se reduzca la desigualdad entre los que utilizan el catalán y castellano. Los primeros tendrían ventaja sobre los otros en la actual modalidad virtual, principalmente, en el acceso a documentos de interés para preparar exámenes. La consejería de Educación niega modificaciones en los exámenes de selectividad, pero abre la puerta a los cambios en el protocolo mixto (virtual y presencial) de enseñanza. Sería “muy posible” si se mantienen los buenos indicadores que presenta, por ejemplo, la tasa de incidencia de 121,06 casos por 100.000 habitantes.

El consejero agradeció a Salud, pues vaticina que tras el receso todos los docentes tendrán la pauta completa de vacunas.

Además de estar por debajo de la media española (124,34), los grupos confinados también demuestran que el pensamiento del dirigente no es lejano. Los alumnos aislados bajaron de 18.297 a 10.147 en sólo 14 días, según “El País”. Esta semana, la consejería parecía anticiparse al mencionar que tienen el récord de no confinar un colegio entero como producto de la propagación del virus. A largo plazo fue redituable para los más jóvenes volver a la presencialidad, aunque sigan expuestos al virus. Serán el último grupo en ser inmunizado, conforme a la Estrategia de vacunación. Pero en Cataluña se anticipan y trazan hacia septiembre la certeza de inocular a los adolescentes, de acuerdo a “El Periódico”. Hasta el momento la vacuna de Pfizer sería la única apta para este rango etario que confirmó la EMA. Los consejeros de Educación y Salud lo tienen en cuenta para incluso imaginar a los propios colegios como centros vacunatorios, que no interfieran en la campaña de otros importantes como el abierto en el Camp Nou. 

Será para hacerlo más fácil

Otras Noticias